Google Scholar: Buscador especializado para estudiantes
Google Scholar: Buscador especializado para estudiantes

La compañía estadounidense, del buscador más conocido llamado Google, ha creado una nueva versión dirgida a los estudiantes; esta se llama Google Scholar.

Así es que, Google académico o Google Scholar es un buscador especializado en literatura científica, donde tiene contenidos netamente académicos.

La empresa especificó que este buscador servirá para encontrar documentos académicos o resúmenes de los mismos, buscar en varias fuentes al mismo tiempo, localizar documentos completos, rastrear artículos por autor o dar un artículo que aparece en una publicación en concreto.

El orden de los resultados en Google Académico se basa en su relevancia, y se tiene en cuenta si está disponible el texto completo, quién lo ha escrito y dónde se publicó.

En el buscador se podrá encontrar artículos, tesis, resúmenes o libros, siempre que sean de ámbito académico o científico.

CRÍTICAS.

Sin embargo, esta versión no está exento de críticas. Y es que la comunidad científica considera que no existe un control de las fuentes procesadas y que presenta muchos resultados duplicados. También creen que falta transparencia en el contenido de la base de datos, ya que Google no informa exactamente de las fuentes que indexa.

Hay muchos investigadores que han demostrado que es muy fácil manipular los resultados. Por ejemplo, un experimento en 2011 realizado por Cyril Labbé demostró que Scholar no era capaz de distinguir entre artículos escritos por un científico o un ordenador.