Hugo Galilea: "Al usar una red social no pagas con dinero, sino con tus datos"
Hugo Galilea: "Al usar una red social no pagas con dinero, sino con tus datos"

El mundo digital ya no es más el futuro o la ficción de Hollywood, forma parte de nuestro día a día, con sus beneficios y sus riesgos. Sin embargo, muy poco hemos reparado en que la vida tal y como la conocíamos ya no existe más para dar paso a una identidad digital que hay que conocer y cuidar para vivir en armonía y, sobre todo, con seguridad. Hace casi dos décadas, un joven estudiante de ingeniería tuvo un visionario emprendimiento de darle valor a nuestra data en medio de un mundo analógico; algo que sonaba quizás hasta una locura. Los años pasaron y hoy, Hugo Galilea se convirtió en el CEO de Kepler, con la que se ha convertido en el gurú de la ciberseguridad. De comenzar recuperando la tesis del amigo pasó a proteger a naciones enteras de ataques de cibercriminales que buscan robarse lo más valioso: la información personal; algo que -asegura- supera al dinero.

En estas épocas estamos muy expuestos, desde nuestros datos personales en Facebook pasando por las cuentas en bancos. ¿Cuán vulnerables somos?

La economía digital ha traído muchos beneficios; cosas positivas, sin duda, pero también muy negativas. Y en gran parte somos responsables de todo eso.

¿A qué te refieres?

Así como aprendimos a vivir en un mundo físico, tenemos que aprender a hacerlo en un mundo digital. Y eso significa cuidar nuestros datos, adónde, a quién y por qué se lo estamos entregando. Por ejemplo, cuando nosotros ingresamos a una red social que es gratuita, el producto real somos nosotros, son nuestros datos los que ellos se preocupan de venderle a terceros, y nosotros lo ponemos todo ahí.

Para el ciudadano común y corriente que de pronto ve la ciberseguridad como algo lejano, ¿cómo se podría explicar que es necesario exigirla y cuán importante es?

Es tan importante como la seguridad en el mundo físico. Todos nos cuidamos, como cuando vas al banco a retirar dinero, tú lo guardas y no estás en la calle mostrando cuánto dinero cargas; igual debería ser en el mundo digital. Debemos ser conscientes de que no podemos operar en comercios que son inseguros, que no tienen encriptación en las comunicaciones, que son los https, sino cómo yo puedo ingresar mis datos financieros, datos de tarjetas de crédito o información bancaria.

Ahora que está de moda comprar por internet, hay mucha gente que ha sido víctima de robos en sus cuentas. ¿Qué debe advertir para saber que está en una transacción segura?

Hay puntos que son importantes. Primero, el comercio donde estoy comprando tiene que ser conocido para mí. La página tiene que ser segura y eso se verifica en el URL, en la dirección debe haber un https, eso significa que mi información se encuentra más segura. No compartir una tarjeta de crédito a través de imágenes, ni su información con nadie. Eso es privado. Siempre revisar en mi cuenta bancaria si es que hay algún cobro que desconozco para comunicarme inmediatamente con el banco y notificar que hay cobros no reconocidos. Otro punto muy importante es que cuando me conecto a hacer una compra o ingresar datos sensibles, esa conexión debe ser segura; mejor dicho, evitar conectarme desde un café o un sitio público, como una plaza, un centro comercial... Eso debe hacerse de una conexión cerrada.

¿Por qué?

Porque alguien podría estar revisando esa transacción descargándola para tener tu información privada.

¿Qué pasaría si las empresas y personas no prestan mayor preocupación a la ciberseguridad en los próximos años?

Verían un incremento de ataques a todos sus sectores. Es muy peligroso no actualizarse. Perú tiene un 0.075% de su producto bruto interno cuando países desarrollados tienen 0.12% o Estados Unidos tiene 0.20%. Entonces, hay una brecha que debemos cumplir en forma eficiente y eficaz.

No hay marcha atrás entonces, debemos ser conscientes de que la inversión en ciberseguridad es importante...

Absolutamente, hoy en día vivimos en fragilidad. Existen estas llamadas de teléfono donde piden rescates, aparece el niño llorando y piden un rescate. Y tienen éxito porque tiene el color de pelo de tu hijo, el nombre de sus amiguitos, adónde va, en qué plaza juega y todo está ahí en internet con todos esos datos sueltos. Por eso, uno debe tener mucho cuidado con todo lo que está colgando en la red.

Una curiosidad, ¿existen los hackers buenos y hackers malos?

Absolutamente, nosotros tenemos contratados a miles de hackers. Nosotros nos referimos al hacker malo como al cibercriminal, que es una persona que ha aprendido a vulnerar sistemas para cometer delitos. El hacker blanco o de sombrero blanco se dedica a encontrar vulnerabilidades en los sistemas y a avisar a tiempo para que se parche antes de que llegue uno de los malos.

Datos

- 60% de los ciberataques a una empresa es por alguien de adentro.

- 20% de empresas peruanas invierten en ciberseguridad.

Sobre Hugo Galilea

Ingeniero. CEO en Kepler, empresa chilena especialista en proteger información y que trabaja con la industria, el rubro financiero, retail y utilities.