El periodista español Ismael Nafría, autor de "La reinvención de The New York Times", conversó con Correo sobre cómo las nuevas plataformas digitales han cambiado el perfil de los periodistas, el consumo de los usuarios y el modelo de negocio en los medios de comunicación.
Existe incertidumbre sobre el futuro de las ediciones impresas, ¿que prevé usted?
Lo que parece que está pasando ya, y es una tendencia clara, es que el consumo de medios en papel está bajando. Hay menos diarios que se venden, menos suscriptores y también está bajando la publicidad en soporte impreso. Eso está corroborado con datos en multitud de mercados, no en el mismo ritmo pero es una tendencia clara. Lo que es difícil predecir - o imposible - es cuántos años más habrá periódicos impresos. Muy posiblemente, habrá todavía muchos años de periódicos impresos sobre todo de aquellos que consigan adaptar el producto a los nuevos modelos de consumo.
¿Qué adaptaciones podrían hacer?
En algunos casos habrá ediciones entre semana que desaparezcan porque entre lunes y viernes ya no sería necesario el soporte impreso y los fines de semana tendría más sentido tener una publicación en papel al cual dedicar más tiempo. También se puede adecuar el formato. Recientemente el diario británico The Guardian ha cambiado el concepto de su Guardian Weekly para hacerla una revista informativa semanal y parece que con buenos resultados. Creo que habrá diarios que acabarán desapareciendo totalmente, pero el reto es que esas marcas sigan existiendo y sigan siendo relevantes aunque estén sostenidos en otros soportes como el soporte digital.
¿Cómo deben actuar los directivos de los medios para migrar adecuadamente al modelo digital?
Quien marca claramente la pauta y el camino a seguir son los usuarios y el consumo que hacen de la información. A medida que los usuarios consumen más información en formato digital y sobretodo en dispositivos móviles parecería absurdo no seguirles donde están y, por tanto, no ofrecerles un producto en esos entornos lo mejor posible. Claramente, hay una migración de los usuarios de usar plataformas de papel a usar soportes digital y, sobre todo, el móvil. Los responsables de un medio debe tener en cuenta esto y facilitar que sus equipos y medios ofrezcan productos útiles en estos entornos.
Hay muchos periodistas que aún no cambian el 'chip'...
Cambiar no es fácil para nadie y en ningún entorno. Hay que entender esto y hacer el esfuerzo, no hay otra opción. Creo que como periodistas debemos intentar contar historias relevantes de la mejor manera posible y más eficaz. Y eso quiere decir muchas cosas y muchos formatos posibles. Cada historia tiene sus requerimientos: habrá historias que funcionarán bien como texto y habrá historias que funcionan más en formato de video, otras en Stories, o en podcast. Es decir, el objetivo no es pensar en un formato determinado sino pensar en una historia y la mejor forma de contarlo, ese es un reto profesional muy interesante.
¿Qué tanto debemos 'escuchar' a los usuarios en redes sociales?
En esto hay que ser prudente y muy tranquilo a la hora de analizar datos. A veces hay críticas en redes sociales de gente interesada que quiere hacer ruido y tampoco hay que ponerse como loco a darle respuesta, a veces sí, depende. Hay que estudiar todas las fuentes posibles de datos que uno tenga, darles el valor que tienen, analizarlas bien, tener gente capaz de interpretarlos y capaz de darle un feedback adecuado luego a la redacción para ir adecuando los contenidos en cada caso. Si uno consigue hacer eso de manera equilibrada, eso puede dar muchas pistas para hacer un buen producto.
¿Cuánto poder tiene el usuario frente a los medios digitales?
El usuario sí tiene mucho poder porque tiene la capacidad de decidir de cómo, cuándo y dónde consumir algo y el tiempo que le dedica (a ese contenido), y ese es un poder muy grande. Pero no tiene solo el usuario la última palabra: el medio sigue teniendo la responsabilidad de concebir la historia, de prepararla y, según cómo lo haga, tendrá éxito. Si a los usuarios les ofreces un buen producto vienen detrás, la gente aprecia la calidad y que su tiempo esté bien empleado dedicándole a una información bien contada.
¿Los medios deben variar su identidad en una plataforma digital?
El medio tiene una identidad con independencia de la plataforma en la que esté. Los valores de ese medio que se transmiten en la sociedad deben ser los mismos, partiendo de eso, la manera de contar puede variar un poquito, pues no es lo mismo contar una historia en Instagram que en la edición de papel, pero lo que debe reflejar es la misma credibilidad y el mismo valor de esa información. Que no quede entredicho la identidad del medio.