La pelea de los móviles está por empezar. De un lado, el Galaxy S IV de Samsung; del otro, el iPhone 5S (o iPhone 6 para algunos) de Apple. Ante la inminente presentación del último modelo del Galaxy, la marca de la manzana se ve frente al reto de superar las capacidades tecnológicas de su rival.

El enfrentamiento entre ambas empresas se ha trasladado al ámbito legal. Para que los fabricantes de California puedan recuperar el terreno perdido frente a los coreanos, será necesario que el nuevo iPhone incluya algo novedoso, como un escáner de huella dactilar vinculado a la tecnología NFC, siglas que en castellano significan "comunicación de campo cercano". Esta es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Los expertos en tecnología adelantaron que el dispositivo de Apple incluiría esta tecnología, pues la idea de incorporar un sistema de seguridad vinculado a la huella digital parece estar relegada a un segundo plano en los dispositivos móviles. El portal The China Times sacó a relucir esta posibilidad para el iPhone 5S.

Seguridad móvil. La mayoría de expertos coinciden en que, si el iPhone 5S llega en el verano, su estética no supondrá un gran cambio con respecto al iPhone 5. Sin embargo, sí apuntan a que el futuro terminal de Apple incluirá ciertas funcionalidades relacionadas con la seguridad, sobre todo para realizar pagos a través del móvil.

Esta necesidad, sumada a la adquisición por parte de Apple de la empresa AuthenTec, especializada en sensores para leer huellas dactilares, dan a suponer el posible uso de un escáner de huella dactilar en los móviles.

Si esta funcionalidad llega a implementarse en el iPhone 5S, en lugar de necesitar un PIN para verificar los pagos a través del móvil, el sistema de Apple requeriría la huella dactilar del titular de la cuenta para formalizar las operaciones.

De otro lado, los analistas de mercado apuestan por un mínimo cambio en la estética del iPhone 5S, pese a que la inclusión de la antena NFC parece incompatible con la carcasa de aluminio del actual modelo. Esta idea también plantea otra cuestión sobre cómo Apple podría utilizar la mencionada tecnología como sistema de pago a través del móvil, un tema que, por ahora, no parece resuelto y al que los de Cupertino tendrían que dar también solución.

En estos momentos, los esfuerzos de Apple se centran en Passbook, una aplicación que permite a los usuarios almacenar y utilizar cupones de descuento, tarjetas de embarque, entradas para espectáculos, tarjetas de fidelización y otros sistemas similares. Pero ya están pensando en su dispositivo de batalla, pues se aproxima la presentación del rival Galaxy IV. De momento, lo principal es que la inclusión de la tecnología NFC permitirá pagos a través del móvil como si se tratara de una tarjeta de crédito.