Miguel Florido: "Empresarios deben apostar por el marketing digital"
Miguel Florido: "Empresarios deben apostar por el marketing digital"

es sede del SEOday y siete expositores explican hoy en la  la importancia de los buscadores de Internet a la hora de obtener tráfico, oportunidades y clientes en el mundo digital y del e-commerce.

¿Cuál es la utilidad del SEO y del marketing digital para los emprendedores? 

A los microemprendedores, el SEO y el marketing de contenidos les puede cambiar la vida. A mí me dio alguna vez la locura de crear un blog y recuerdo que acababa de salir de la universidad; todo empezó a ir creciendo y supe que se podía crear un modelo de negocio como microemprendedor. Es posible generar un negocio o un autoempleo con estrategia de contenido.

¿Qué puede ganar un microemprendedor? 

Para un microemprendedor, generar una buena estrategia de contenido a través de un blog puede darle muchísima visibilidad. Yo he superado los 100 mil suscriptores y es una cantidad de dinero tremendo. Hacer el lanzamiento de un mailing genera miles de euros de ingresos; hemos llegado a hacer 15 mil euros de ingresos. Un blog puede generar una comunidad, fidelizarlos y tener tus propios clientes.

¿Cómo un microempresario puede iniciar una estrategia para entrar en el comercio electrónico? 

En e-commerce, una estrategia de contenido es importante. Nosotros tenemos miles de productos que queremos posicionar en Internet, hay que exponerlos y luego ¿cómo conseguimos enlaces que lleven a potenciales clientes a nuestro sitio?, ¿los compramos? Pues la respuesta es con una estrategia de contenidos y de manera natural, usar enlaces internos y posicionarnos. Además, todas las tiendas online deberían tener un blog.

¿Los empresarios se deben sumar al marketing digital? 

Les diría a los empresarios y emprendedores que apuesten fuerte al tema del marketing digital. Aquí en el Perú aún no hay una apuesta fuerte para captar clientes por Internet. Hay que ser claros: esto no es el futuro, es el presente y ya llegó. Los primeros que apuesten por el marketing digital o el e-commerce realmente van a copar el mercado.

¿Todo marcha muy rápido? 

Esto es una evolución natural. Hace años, queríamos teléfonos pequeñitos y ahora queremos smartphones. Todos tenemos dependencia de “San Google” y todos los negocios deben estar ahí. Si te posicionas como herramienta, servicio, empresa o negocio, realmente puedes aumentar las ventas. Ya existen modelos de negocios donde la parte online es más grande que la parte presencial.

¿Cuesta mucho implementar una estrategia SEO? 

Una empresa o agencia en España puede cobrarte unos 300 euros mensuales por llevarte una estrategia por seis meses; menos tiempo no tiene sentido y no habrá resultados. Estamos hablando de una inversión mínima de 1800 euros; lo ideal sería una inversión de 600 euros mensuales y una inversión total de 3600 euros.

¿Pero esa es la mejor inversión? 

Existe otra posibilidad para una pequeña empresa de formar a alguien de su equipo que haga todas estas gestiones y ese trabajo SEO. Es mejor inversión, porque apunto a una persona en un curso de SEO que le va a costar 500 o 600 euros y la empresa tiene un recurso humano muy valioso: preparas y formas a alguien que te va a dar buenos resultados.

¿Se puede hacer SEO en redes sociales como Facebook? 

Facebook es un canal que podemos posicionar, tiene muchísimo potencial; pero con el último cambio del algoritmo tenemos una reducción orgánica de visibilidad de nuestros contenidos. ¿Que el cambio del algoritmo va a repercutir en más o menos venta? No lo creo. Lo que interesa es el SEO de sus productos.

¿Cuáles son los CMS (gestores de contenidos) para un e-commerce o blog? 

Para un blog es Wordpress y lo usaría también para un e-commerce.

¿Cómo aprovechar las palabras claves en Internet para posicionar? 

Hay herramientas que son una maravilla, como Semrush y Ahrefs, que te facilitan la estrategia de contenidos. Yo siempre parto de un estudio de palabras claves o intenciones de búsquedas en Internet.