Perú podría ser beneficiado con tecnología que limpia el plástico de los ríos (VIDEO)
Perú podría ser beneficiado con tecnología que limpia el plástico de los ríos (VIDEO)

El sueño de Inty Gronneberg, científico ecuatoriano, es que algún día el río Machángara de, como el resto de los ríos del planeta, quede limpio de su principal contaminante: el plástico.

"Los ríos son, de alguna forma, algo de lo que nos hemos olvidado. Terminan siendo el botadero de todos los materiales que salen de las ciudades", señala el científico.

"Lo que nuestra tecnología logra hacer al parar el flujo (es) recolectar plásticos que están en un río, por ejemplo, hasta en un 75%. Entonces eso te da la oportunidad de clasificar y determinar porcentajes", explica Gronneberg.

"Ha sido genial ver todo lo que Ichtion ha obtenido. Por ejemplo, ha recibido mucha atención de las instituciones reguladoras, de los medios y expertos que han tenido una respuesta positiva a esta iniciativa", señala Shayan Sharifi del Imperial College.

Por eso el equipo de innovadores de Ichtion plantean poner en práctica la tecnología que desarrollan en América Latina.

"La primera región en donde vamos a implementar la tecnología es a nivel latinoamericano. Estamos en conversaciones con varios países: con México, con Brasil, con Perú y con Ecuador".

El gran reto, como para cualquier otra empresa innovadora, es el financiamiento.

"Ahora estamos empezando con una hoja de papel con la invención patentada. La dificultad es ahora cómo explotar esto, cómo hacer dinero con esto y al mismo tiempo tener un impacto social. No sabemos cómo esto va a funcionar, tenemos un plan para hacerlo pero el futuro está en nuestras manos para hacerlo funcionar", afirma David Holberton, inversor en Ichtion.

Si el resultado de Ichtion y su implementación en América Latina es exitoso podría convertirse en una solución a nivel mundial para tener lo que hoy parece impensable: ríos y océanos libres de plástico.