¿Qué es el artículo 13 y cuáles son las consecuencias de su aprobación en Europa?
¿Qué es el artículo 13 y cuáles son las consecuencias de su aprobación en Europa?

Desde tempranas horas muchos usuarios de esta parte del mundo veíamos en tendencia el "Artículo 13" en diferentes redes sociales y en muchos casos sin saber de qué se trataba este tema ni su relación con el Parlamento Europeo, institución que con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones respaldó el mentado artículo. ¿Cuál es su importancia?

COPYRIGHT

Para muchos este 26 de marzo se ha convertido en un mundo negro para y hasta hablan del final de la red tal como la conocemos ahora mientras que del lado pro Artículo 13 llaman a la calma. El artículo en cuestión está relacionado con el mayor control de los derechos de autor y podría afectar cosas tan cotidianas como los memes o las parodias.

Por ejemplo, si las imágenes de un video musical con derechos de autor son usadas para una parodia el contenido desarrollado con fines humorísticos sería eliminado de la plataforma en la que sea compartido, según los expertos. Esto debido a que por la gran cantidad de material que se genera en Internet los procesos para detectar si se hace uso indebido de los materiales con copyright serían automatizados, debido al temor de las plataformas por albergar contenido con derechos.

Así, según los anti Artículo 13 esta nueva directiva obligará a que las páginas implementen filtros muy estrictos para bloquear contenido que violen los derechos de autor, debido a que con la ley ahora las empresas son las máximas responsables de los materiales que alojen.

TERRITORIO

Otra de las situaciones que podría darse es la del consumo de contenidos hechos fuera de la Unión Europea. Por ejemplo, si un creador de contenidos de América utiliza fragmentos de materiales con copyright para realizar reseñas este no podría ser visto en Europa debido a que al ser detectado el fragmento en cuestión podría violar los derechos de autor.

Por ello durante varias semanas los creadores de contenidos se han empeñado en divulgar que con esta ley cualquier contenido que no sea de una persona hablando ante una cámara sin material de apoyo será removido de las plataformas. Desde el lado pro Artículo 13 esto es una exageración pero solo el pasar de los días y la calidad de los sistemas de control que implementen las redes sociales permitirán conocer la magnitud de lo acontecido hoy.