Perú lanza esta noche su primer satélite PerúSAT-1 al espacio (VIDEO)
Perú lanza esta noche su primer satélite PerúSAT-1 al espacio (VIDEO)

Este jueves el  de observación al espacio. Se trata de que entrará en órbita y será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana.

PerúSAT-1 aportará a diversas necesidades del país, desde agricultura, mapeo, territorio, tecnología, entre otros según adelantaron voceros autorizados. 

Este jueves 15 de setiembre será el lanzamiento desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa), a las 20:43 horas, hora de Lima; evento que será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en.

Con el fin de apreciar la transmisión en vivo de este importante acontecimiento, a las 7:30 p. m. se desarrollará una ceremonia protocolar que contará con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González; así como de autoridades civiles y militares. PerúSAT-1 será el primer satélite de observación que Perú podrá monitorear de forma directa.

El lanzamiento del satélite será a través del cohete Vega, que lleva la figura del Escudo Nacional y los nombres de los que construyeron este importante aparato que permitirá el ingreso del Perú en la era espacial.

El satélite PerúSAT-1, diseñado y construido por Airbus Defence and Space conjuntamente con la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), ha sido embarcado de acuerdo a lo previsto en el avión y ahora se encuentra camino del puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa).

Será puesto en órbita a bordo de un lanzador Vega previsto para el 16 de septiembre de 2016. PerúSAT-1, el primer satélite de observación de la Tierra del Perú, está basado en la plataforma compacta AstroBus-S, de alta flexibilidad y observará la Tierra a través de un instrumento óptico de carburo de silicio de última generación, con una resolución de 70 cm.

Construido en menos de dos años, el satélite de 400 kg generará imágenes desde su órbita de 694 km, para ser utilizadas en áreas como: gestión de tierras, control fronterizo, tráfico de drogas. También podrá ser usado como apoyo a la gestión de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, corrimiento de tierras y erosión) entre otras aplicaciones.