Mientras el usuario entrega sus datos en las plataformas, les roban los datos financieros o personales. (Foto: Difusión)
Mientras el usuario entrega sus datos en las plataformas, les roban los datos financieros o personales. (Foto: Difusión)

El Smishing es una modalidad de estafa que se presenta vía SMS. Suele consistir en falsas alertas sobre promociones o premios, diseñados para generar una sensación de urgencia y llevar a las personas a actuar rápidamente.

Mientras el usuario entrega sus datos en las plataformas, les roban los datos financieros o personales. Ante ello, Mauricio Gálvez, Gerente de Servicios Ciberseguridad (BDM) TIVIT LATAM, ha emitido una serie de recomendaciones para ayudar a los ciudadanos a protegerse contra este tipo de fraudes:

  1. Cuidado con mensajes fraudulentos o correos: “Hay que tener cuidado al recibir mensajes que aparentan ser de tu banco o de alguna empresa, y que solicitan que actualices tu información o confirmes datos de tu tarjeta haciendo clic en un enlace. Es probable que sea un intento de fraude. No hay que confiar de estas alertas urgentes ni de las ofertas que te presionan para actuar rápidamente”, sostiene el experto.
  2. No abras enlaces de remitentes desconocidos: Gálvez enfatiza que si no conoces al remitente o si un mensaje genera dudas, lo recomendable es borrar el mensaje de inmediato.
  3. Evita descargar aplicaciones no oficiales: ”No debes descargar aplicaciones que no sean oficiales o desconocidas, y hay que asegurarse de tener desactivada la opción de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en tu dispositivo”, indica el gerente de Servicios de Ciberseguridad de TIVIT Latam.
  4. Presta atención a errores de ortografía: “Hay mensajes que no te nombran personalmente o que están escritos de manera extraña o con errores de ortografía, que no son normales en mensajes oficiales de compañías. Hay que prestar atención a estos detalles, porque en caso de errores de este tipo lo más probable es que no sea una comunicación oficial del banco o de alguna empresa”, comenta el especialista.
  5. Verifica la seguridad de los sitios web: En este caso agrega que “antes de ingresar tus datos en el portal de un banco o en un sitio de compras en línea, verifica que la dirección comience con un candado cerrado y con https, ya que la ‘s’ indica que la información que ingreses estará cifrada y segura”.
  6. Llama directamente al número oficial del banco: “Si recibes un SMS de tu banco informándote que tu cuenta está bloqueada, hay que llamar directamente al número oficial de atención al cliente del banco, no se debe utilizar los números que llegan en la notificación”, sugiere Gálvez.
  7. Denuncia cargos no autorizados: “En caso de que hayan accedido a tu cuenta y han realizado cargos no autorizados, sigue estos pasos: primero, contacta con tu banco utilizando el número oficial de atención al cliente para informar sobre la suplantación de identidad. Luego, dirígete a una comisaría y presenta una denuncia formal”, concluye.

El conocimiento de estas tácticas habituales de smishing puede reducir significativamente las posibilidades de ser víctima de ellas. Trate siempre con precaución los mensajes inesperados o sospechosos, verifíquelos con la supuesta fuente utilizando métodos de contacto conocidos y evite hacer clic en enlaces desconocidos o descargar archivos de remitentes desconocidos.

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