​Taiwán prepara un sistema de alerta nacional de desastres por telefonía 4G
​Taiwán prepara un sistema de alerta nacional de desastres por telefonía 4G

Taiwán, que acaba de sufrir un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que causó 116 muertos, anunció hoy el lanzamiento en abril de un sistema de alerta inmediata de desastres naturales a los usuarios de telefonía 4G de la isla.

A partir de abril, los abonados a los servicios de telecomunicaciones 4G comenzarán a recibir mensajes desde el sistema de alerta pública de desastres naturales, anunció hoy el director del Departamento de Infraestructura de Redes de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Lo Chin-Hsien, en rueda de prensa.

La isla lleva trabajando en este sistema desde poco después de que el 11 de mayo de 2011 se produjese un devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter, seguido por un tsunami, en el noreste de Japón.

El nuevo sistema, ya en período de pruebas, permitirá a las compañías de telecomunicaciones que operan en 4G el envío instantáneo de alertas a millones de usuarios en las zonas que van a estar o están siendo afectadas por desastres naturales, de manera que puedan tomar medidas de protección.

Hasta la fecha, Taiwán disponía de un sistema para enviar un máximo de 2.000 mensajes a personas situadas en zonas de peligro, que no puede hacer frente a la necesidad de alerta en caso de desastres naturales de gran magnitud, señaló Lo.

Las alertas de emergencias a nivel nacional no podrán desactivarse y se recibirán en mensaje de texto con sonido y vibración, explicó.