Videojuego puede detectar las primeras etapas del Alzheimer
Videojuego puede detectar las primeras etapas del Alzheimer

Increíble. Jugar por unos pocos minutos un videojuego permitirá identificar las primeras etapas de la enfermedad de , algo que ni las pruebas médicas existentes pueden hacer, revelaron investigadores.

El estudio fue realizado con una aplicación para teléfonos llamada Sea Hero Quest, con el cual se monitoreó cómo los jugadores con y sin predisposición genética al  navegan por un mundo virtual, usando sus pulgares para mover un pequeño bote a través de laberintos marítimos.

Según precisaron los autores del estudio, la prueba fue clave porque "la navegación espacial está emergiendo como un factor crítico en la identificación del Alzheimer preclínica".

De igual forma, los científicos precisaron que los hallazgos ofrecen amplias posibilidades para ayudar al desarrollo de medidas más personalizadas para futuros diagnósticos y programas de tratamiento de medicamentos.

Cabe precisar que el estudio se realizó a 4,3 millones de jugadores. Los científicos terminaron trabajando con los datos de más de 27 mil jugadores entre los 50 y 75 años, el grupo con mayor riesgo de desarrollar síntomas de alzhéimer en una década.

Finalmente, compararon esos resultados con el rendimiento de 60 personas en un entorno de laboratorio: 31 con el gen APOE4, que aumenta el riesgo de alzhéimer, y 29 sin él.

TAGS RELACIONADOS