Casi cuatro millones de soles ha desembolsado el candidato presidencial César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), en un mes y medio de campaña electoral, de acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
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En el primer reporte financiero de campaña, el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, precisa que APP gastó un total de S/3’877,298 entre el 14 de noviembre y 31 de diciembre del 2015.
En segundo lugar, con el mayor gasto de campaña electoral, figura Peruanos Por el Kambio (PPK), del candidato Pedro Pablo Kuczynski, con un gasto total de S/509,188.
El Partido Aprista Peruano, representado por Alan García, se ubica en el tercer lugar con un desembolso total de S/402,059 .
PUBLICIDAD. De la información financiera proporcionada por los 19 partidos políticos se desprende que el mayor gasto realizado fue en publicidad electoral.
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Las agrupaciones que efectuaron la mayor inversión en este rubro son: Alianza Para el Progreso (S/1’795,522.3), Partido Aprista Peruano (S/399,629.01), Peruanos por el Kambio (S/240,988.87), Partido Político Orden (S/187,460.90) y Fuerza Popular (S/170,590.38).
Los reportes también detallan que siete partidos realizaron gastos de publicidad por S/2’189,094.47 en televisión, radio, prensa escrita y publicidad exterior.
Los únicos partidos que han reportado gastos en publicidad en televisión son: Alianza Para el Progreso (S/1’180,397.10); Partido Aprista Peruano (S/187,843.41); y Peruanos por el Kambio (S/165,232.88). Asimismo, en radio solo han invertido Alianza Para el Progreso (S/217,732.10); Democracia Directa (S/2000); y en publicidad exterior Fuerza Popular (S/116,317.60); Partido Aprista Peruano (S/156,600.00); Perú Patria Segura (S/50,081.09); Peruanos por el Kambio (S/36,978.84).
En medio escrito detallan gastos Peruanos por el Kambio (S/33,821.15); Vamos Perú (S/38,496.00); y Alianza Para el Progreso (S/3594.30).
PERSONAS NATURALES. La ONPE señaló que el 97% de los aportantes a los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales son personas naturales y, en su mayoría, hicieron entrega de dinero en efectivo para la presente campaña.
De los 332 aportantes reportados hasta la fecha, 323 (97%) son personas naturales y solo 9 (3%) son personas jurídicas, de acuerdo con la información financiera de aportes, ingresos y gastos de campaña que cubre el periodo que va del 14 de noviembre al 31 de diciembre del 2015.
Las agrupaciones que reportan más personas naturales como aportantes son: Alianza Para el Progreso (197) -que entregó su información financiera de campaña luego de vencer el plazo del 7 de enero-; Partido Nacionalista Peruano (42); Frente Popular Agrícola del Perú-Frepap (32); Vamos Perú (16); Fuerza Popular (13); y Siempre Unidos (9).
UN EMPRENDEDOR. Sobre César Acuña también pesan cuestionamientos en torno a los bienes e inmuebles que declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los cuales suman más de 57 millones de soles. Al respecto, la candidata a la segunda vicepresidencia del partido apepista, Anel Townsend, minimizó los cuestionamientos al afirmar que está en la “plancha de un partido cuyo líder es un emprendedor”.
“Como miles y millones de personas en el Perú, entre hombres y mujeres, toman su propia iniciativa para crear riqueza para aportar al crecimiento”, dijo.
Al ser consultada sobre las declaraciones que el exgobernador de Trujillo hizo a Correo, donde afirmaba que sus ingresos alcanzaban los 150 millones de soles, manifestó que esa información puede ser contrastada en la Ventanilla Única que tiene el JNE en las oficinas de Registros Públicos.
“Lo que se hace en la declaración de hoja de vida es de acuerdo a ley y cualquier circunstancia que no se ajuste sería en contra de uno mismo”, añadió en una entrevista a América TV.
LOS “SÚPER RICOS”. Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular Cristiano, Hildebrando Tapia, afirma que el líder de Alianza Para el Progreso (APP) es el candidato presidencial de los “súper ricos”
“En esta etapa no es quién pone más publicidad, sino quien expone la mejor idea, la mejor propuesta. Yo me pregunto: ¿un ciudadano del pueblo gana más de 50 millones anuales? Con estos ingresos que no lo tiene nadie es el candidato de los súper ricos”, sostuvo en el programa Los Desayunos de Correo y USIL.
También dijo que la campaña de César Acuña es como un “globo inflado muy rápido” gracias a una corriente de aire de muchos recursos y mucho dinero.
”No se puede utilizar los recursos de una universidad, y si uno sale de la ciudad de Lima en todos los letreros está la foto de César Acuña. Aquí hay una distorsión...”, dijo.