El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, apeló a la figura de “coautoría” para defenderse de la acusación que pesa en su contra por supuestamente haber “plagiado” por completo el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, cuya autoría -según una denuncia de El Comercio- le pertenece al docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.
Tras suspender sus actividades proselitistas programadas en Comas, la tarde de ayer, el líder apepista -acompañado de la alta dirigencia de su partido- realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que el académico, quien fue su profesor de maestría en la Universidad de Lima, “le pidió” que sea “coautor” de su obra, editada en 1999 por la Universidad César Vallejo.
“En el 98 (Otoniel) me pide que seamos coautores. Entonces, del 98 al 99 se ha preparado el libro, nos ha dado el machote y formalmente la Universidad César Vallejo emite una resolución autorizando la publicación de este libro donde somos coautores, Otoniel Alvarado y César Acuña”, expresó el aspirante al sillón presidencial.
En esta línea, con ejemplares en mano, argumentó que el mismo libro fue reeditado en el 2002 de manera individual. Es decir, se reimprimieron dos versiones: Una consignando como autor a César Acuña y otra, a Otoniel Alvarado.
“Aquí está la prueba que este libro es antes de 1999 y no del 2002. Luego, en el año 2002, decidimos no publicar como coautores. Decidimos publicar en forma individual cada uno. Este es el individual de César Acuña del 2002, este es el individual del señor Otoniel Alvarado, también del 2002”, manifestó para luego afirmar que le entregó 1000 de estos libros a su maestro para “fines comerciales”.
Asimismo, para avalar su defensa, mostró dos resoluciones de la UCV en las que se oficializa la impresión en ambos años.
“Yo no creo que haber publicado en los libros en la editorial no creo que sea un pecado. Además, hemos publicado con autorización de los dos coautores”, refirió.
La otra versión. Sin embargo, por la mañana, Alvarado Oyarce mostró en dos canales de televisión un tomo que tiene como fecha de impresión 1999, donde solo aparece su nombre.
Durante las entrevistas afirmó que Acuña Peralta no “plagió” su obra, sino que “se apropió” de ella. Añadió, además, que fue el líder apepista quien le propuso que la UCV publique su trabajo de manera gratuita.
Posteriormente, cerca de las 19.00 horas, luego de escuchar la versión del exgobernador regional de La Libertad, el catedrático negó que exista un acuerdo de “coautoría”.
“Yo tengo el libro, el primero que salió que está solo a mi nombre y el prólogo también está prologado a mi nombre (...) En ningún momento me consultó (la coautoría), el primer libro que sale es un libro original a mi nombre en el 99. Ahí terminó, yo pensaba que ahí quedaba todo”, respondió en RPP luego de relatar que se enteró de la “duplicación” de su trabajo tres años después.
A esto, acotó Alvarado que solo recibió 500 ejemplares y no mil, como dijo el exalcalde de Trujillo.
“Hay otra mentira adicional, primero que me edita solamente 500 ejemplares con la autoría normal. Solamente yo tuve recepción de esos 500 libros. Y él dice que me enviaron mil libros. Nunca recibí esos libros. (...) Eso resulta un poco indignante. Yo lo siento por él porque es candidato a la Presidencia y yo estoy en condiciones de desventaja porque soy un modesto profesor ”, sostuvo.
TODOS LO INVESTIGAN. Sobre el tema, las reacciones de las instituciones competentes no se hicieron esperar.
El primero en pronunciarse fue el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien exhortó públicamente al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que inicie una investigación de oficio ante la copia de dicha obra académica.
“Amerita que el Jurado Electoral Especial abra una investigación para estos temas relacionados con el aspecto académico, que son de conocimiento público. Aquí se habla de una publicación de un libro ajeno como propio. (…) Exhorto al JEE que abra una investigación”, refirió durante una entrevista en RPP.
Esta posición fue oficializada horas después a través de un comunicado del ente electoral en el que se reitera la petición de Távara calificando el hecho como una denuncia de “trascendencia y gravedad” que “no puede ser pasada por alto y que amerita el inicio de una inmediata investigación”.
Posteriormente, la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE elaboró un informe de fiscalización en el que se recoge no solo este cuestionamiento, sino también el supuesto plagio en las tesis de maestría y doctorado de Acuña.
Este fue remitido por la tarde a la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público, al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y al JEE Lima Centro 1 para alimentar las pesquisas que, cada institución, inició por su cuenta.
Según explicó el director central de esa oficina, Luis Miguel Iglesias, el oficio también se derivó al Tribunal de Honor -ente que la semana pasada empezó un proceso contra Acuña- para que considere pronunciarse al respecto.
“Uno de los acuerdos del Pacto Ético Electoral fue practicar los valores y principios democráticos y constitucionales durante la campaña electoral, donde la ética y la moral guíen la conducta cívica de sus participantes”, dijo.
INDECOPI ACTÚA. De igual modo, el Indecopi hizo lo propio y, a través de una comunicación, anunció que empezaron un proceso indagatorio preliminar por supuesta violación al derecho de autor de Alvarado Oyarce.
“En su calidad de autoridad rectora de los derechos de la Propiedad Intelectual, ha iniciado una investigación preliminar, la misma que es de carácter reservado hasta no contarse con resultados definitivos. Dichos resultados dependerán de las actuaciones y pruebas que sean recabadas en el marco de la ley”, se lee en la misiva.
Fuentes de Indecopi precisaron a Correo que el proceso estará a cargo de la Dirección de Derecho de Autor, cuyos miembros establecerán si se cometió “plagio” o “apropiación” de una obra.
Mientras tanto, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual también recogió la imputación para someterla a evaluación.
Según fuentes del Ministerio Público, el titular del despacho, Miguel Puicón, podría tomar el caso directamente y abrir investigación o, de lo contrario, derivarlo a la Primera Fiscalía que ya viene indagando oficialmente el tema desde la semana pasada.
Blindado. Durante su conferencia de prensa, César Acuña estuvo acompañado por Humberto Lay, Marisol Espinoza, Luis Iberico, Anel Townsend, Vladimir Paz de la Barra y sus hijos Richard y César.