Imagen
Imagen

Los cuestionamientos por los aportes de campaña a Alianza Para el Progreso (APP) y la suspicacia que generó la declaración domiciliaria de  provocaron una evidente molestia en el candidato presidencial y su hijo Richard Acuña, quienes no pudieron disimular su fastidio cuando fueron consultados por la prensa sobre ello.

Sobre la publicación que hizo ayer Correo -en la que se da cuenta de que tres empresas vinculadas al parlamentario donaron 690 mil soles al partido-, Richard Acuña reconoció vía WhatsApp la veracidad de la información.

Según señaló, él es propietario de Negocios Empresariales Matt E.I.R.L. y también es accionista mayoritario de Matt Seguridad S.A.C. y Negociaciones Rafaela S.A.C.

“En Matt E.I.R.L. sí (soy dueño), en las otras dos soy accionista mayoritario”, expresó tras precisar que en Matt E.I.R.L. él es el único trabajador porque “se encarga de vender productos a terceros”.

“Todas tienen sus utilidades y producto de ello aportan hasta el monto que la ley lo permite”, acotó.

En ese sentido, confirmó que la suma depositada en las cuentas apepistas fue autorizada por él.

“Solicité mis proyecciones de utilidades a fin de año y sobre eso autoricé que se pueda donar el monto establecido según ley”, señaló.

NOS ACUSA. Sin embargo, pese a la contundencia de la denuncia -que fue sustentada con documentos-, Acuña Núñez deslizó la posibilidad de que la noticia haya sido tendenciosa aludiendo que se intenta “desinformar” a la opinión pública diciendo que “se habla de empresas fantasmas”.

“Quiero saber dónde están las empresas fantasmas, de dónde sacaste eso. Te agradecería se disculpen por desinformar”, escribió a través de la aplicación móvil a pesar de que en la noticia no se señala tal afirmación.

El tono del legislador se tornó áspero cuando Correo le repreguntó sobre una eventual infracción a la Ley Electoral al haber aportado dinero suyo a través de las tres compañías a pesar de que la norma lo prohíbe.

“Respóndeme: ¿vas a rectificar y dejar de lado tu nota malintencionada (...)? Por cinco minutos de fama no puedes ofender a las personas que trabajan en mis empresas”, replicó, dejando en el aire la pregunta.

TAMBIÉN EL PAPÁ. De igual modo, en el recorrido que realizó ayer el candidato César Acuña por el distrito del Rímac, fue interrumpido en varias ocasiones por los periodistas, quienes le consultaron al aspirante presidencial por los aportes de S/690 mil a su campaña electoral que hicieron tres empresas relacionadas con su hijo Richard Acuña Núñez.

“Acá que lo diga la ONPE. Investiguen lo que quieran, fiscalicen lo que quieran. Todo el dinero de APP es de buena procedencia”, declaró en las primeras horas del día.

“Todos los aportes que han hecho a Alianza Para el Progreso son dineros bien habidos, que son de personas naturales o empresas. La ONPE tendrá que verificar si es que esas empresas cumplen o no con la exigencia que dice la ley”, insistió después.

Incluso cuestionó las interrogantes de la prensa sobre el cuantioso aporte. “No sé por qué hay tanta suspicacia”, manifestó.

En su opinión, la preocupación sobre los aportes debe centrarse en su procedencia. “Lo que debe preocuparnos es que ese dinero no venga del narcotráfico y del lavado de activos”, subrayó.

Otro cuestionamiento de Acuña se centró en los montos que algunos canales de televisión han cobrado a ciertos candidatos por la difusión de spot publicitarios. Según el líder de APP, estas cifras son muy bajas. “O algunos medios ya se vendieron, porque no les han cobrado nada”, reclamó.

De inmediato, pidió que la ONPE investigue estas cifras. “Que la ONPE haga seguimiento a esos medios para ver cuánto le han cobrado a esos candidatos”, exhortó.

A Acuña también se le consultó sobre la fecha en que se mudaría a San Juan de Lurigancho, pues así lo anunció su vocero, Vladimir Paz de la Barra.

“Nosotros, tan pronto se inscriba la lista parlamentaria, el centro de operaciones va a ser San Juan de Lurigancho. Ya estoy viviendo en todo el Perú. Estoy en una campaña nacional y dormiré en el lugar donde me agarre la noche”, indicó sin responder la pregunta.

Otra de las interrogantes que Acuña no absolvió fue el monto que ha gastado hasta el momento en su campaña presidencial. “Yo no sé todavía. Todo lo que se gaste se va a informar”, manifestó.

Ataque. La congresista y exesposa del candidato a la Presidencia César Acuña, Rosa Núñez, afirmó que irá a la reelección por La Libertad por Peruanos Por el Kambio (PPK) porque Pedro Pablo Kuczynski “sí lee y escribe”.