El Congreso de la República, a través de la comisión “Lava Jato”, le exigió ayer al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no solo celeridad, sino más entusiasmo, convicción y vigor en las investigaciones de la corrupción de las firmas brasileñas en el Perú.
Fue un encuentro áspero en el que los integrantes de la comisión congresal le reprocharon con dureza al jefe del Ministerio Público su demora y una actitud parsimoniosa y taciturna. Exigieron embargos, lista de investigados y los primeros resultados.
Con semblante adusto y habitual tono monocorde, el magistrado Pablo Sánchez respondió que él tiene la camiseta contra la corrupción puesta desde hace 30 años y que “no necesito estar alegre cuando investigo”.
Sánchez remarcó a lo largo de la sesión el principio de confidencialidad y reserva para preservar el éxito de las investigaciones, y enfatizó que no es él quien conduce la investigación, sino el fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, quien está al frente de un equipo.
El Fiscal de la Nación respondió a la ofensiva parlamentaria enfatizando que el equipo de investigación requiere con urgencia un presupuesto adicional que hasta ahora no han recibido, pues necesitan 25 fiscales adjuntos, 18 asistentes, una camioneta, entre otros recursos adicionales.
Sánchez se presentó en calidad de invitado, pero no cumplió con las expectativas de la comisión que esperaba información concreta.
PRESUPUESTO. Al inicio de su exposición, Sánchez explicó que el caso Odebrecht exige de la Fiscalía una investigación técnica, planificada, imparcial, pero sobre todo segura. “Lo que se busca en especial es asegurar el éxito de la investigación, tener seguridad jurídica en este trabajo”, dijo.
“Se debe contar con pruebas suficientes, objetivas, los hechos y las personas responsables. Para ello se necesita un trabajo fiscal serio, planificado. No podemos adelantar juicio, datos sobre la investigación misma. La información de la prensa, de las redes sociales, no necesariamente es prueba. Sobre la base de ello no se puede abrir investigación o pedir la detención de una persona. Naturalmente el juez lo va a rechazar”, explicó.
Señaló que su trabajo como Fiscal de la Nación es básicamente proveer los recursos que necesitan los fiscales del caso.
Refirió que el Ministerio Público ha recurrido a la cooperación internacional en materia judicial que ayuda mucho, pero bajo el principio de la confidencialidad.
En su viaje a Brasil, Sánchez contactó con el ministro de Justicia de ese país para pedirle mayor rapidez en compartir los reportes que atañen al Perú.
“Nosotros, por la reserva, no podemos comunicar detalles. Hay el riesgo de que las personas involucradas se fuguen, se escondan u oculten pruebas. No podemos detenerlos o embargar sus bienes”, afirmó.
“Pero coincidimos con ustedes -prosiguió- en que los responsables vayan a la cárcel y devuelvan el dinero”.
EL CONVENIO. Durante la sesión, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) le consultó al Fiscal de la Nación si tenía conocimiento de los detalles del convenio con Odebrecht suscrito por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. Ante la interrogante, Sánchez respondió: “No lo conocía, pero ante un pedido mío, el fiscal (Castro) me ha informado sobre eso”.
En otro momento, al ser consultado sobre por qué no se ha detenido a ninguna persona hasta el momento, sostuvo que “no hay elementos suficientes” para emitir una detención y prisión preventiva en contra de alguna de las personas y aseguró que en su momento se tomará esa medida.
“Nosotros somos firmes en las investigaciones. Queremos que se logre positivamente, que no se pise en falso, queremos que se sepa quiénes son los que cometieron delitos y se les castigue debidamente, sea quien sea, no hay santos aquí”, resaltó.
Además negó que las investigaciones de su institución se encuentren retrasadas con relación al caso de sobornos por parte de compañías brasileñas a favor de exfuncionarios peruanos.
“Estamos dentro de los términos legales (…) No hay lentitud, en el 2009 comenzó la investigación en Brasil y recién tiene resultados, nosotros vamos a demorar obviamente menos tiempo”, precisó.
Por su parte, Lourdes Alcorta (FP) cuestionó que el Fiscal de la Nación no tenga información “importante”, tal como se indicó durante los últimos días. “No sabíamos cuál es el convenio que ha tenido el fiscal Hamilton Castro y los acuerdos a los que llegó con Odebrecht”, dijo.
“Parece que el fiscal tampoco lo conoce, así como no sabemos por qué la señora Príncipe tampoco ha sido parte de estas investigaciones que es lo que corresponde. No sabemos a los acuerdos que han llegado con la fiscalía de Brasil”, agregó.
Lamentó que el Fiscal de la Nación esté actuando de manera lenta con relación al allanamiento que debería realizar contra la empresa Odebrecht, Camargo Correa, OAS, etc.
Sánchez respondió que acciones como embargos de los bienes de Odebrecht y pago de reparaciones civiles corresponde a la Procuraduría y no al Ministerio Público.
“Me parece inadmisible que el fiscal esté rogando, pidiendo pasajes, vehículos. Lo que estamos verificando es que no hay de parte del Ejecutivo un compromiso de apoyo a la investigación”, reclamó Alcorta.
Al respecto, el congresista oficialista Gino Costa (PPK) se comprometió a realizar gestiones para que acelerar la entrega de recursos por parte del Ejecutivo.
Uno de las vivas intervenciones la hizo García Belaunde al exigir a Sánchez una mayor proactividad. “Estoy preocupado. El fiscal Sánchez tiene que tomar la iniciativa, tenemos que convencerlo que tenemos que jugar en equipo (...) Le pido que se ponga la camiseta y comience a trabajar con más entusiasmo, más vigor para combatir la corrupción”, exigió.
PIDEN CELERIDAD. De otro lado, en horas de la mañana, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, pidió ayer celeridad al Ministerio Público a fin de que se conozca y se sancione pronto a los funcionarios peruanos vinculados a las coimas pagadas por la empresa Odebrecht.
“Espero que la Fiscalía actúe lo más rápido posible y recoja la información que existe en la justicia norteamericana y brasileña”, manifestó.
En declaraciones a la prensa, la congresista fujimorista aseguró que la denominada comisión “Lava Jato” del Congreso deberá recibir la información que se procesa en el Brasil para realizar una adecuada labor.
Quien no dudó criticar abiertamente a los investigadores fiscales que ven el caso Odebrecht fue el congresista Juan Sheput. El representante de Peruanos Por el Kambio (PPK) indicó que el Ministerio Público y el Poder Judicial “están actuando a paso de tortuga”.
“Acá hay mucho de responsabilidad de la Fiscalía y del Poder Judicial para empezar a actuar con prontitud en lo que se refiere al congelamiento de los activos y, por otro lado, en la emisión de sentencias que impidan la fuga de determinadas personas involucradas en los casos de corrupción”, sostuvo.
En ese sentido, destacó la decisión de congelar las cuentas de la empresa Camargo Correa, pero pidió la misma actuación para el caso de Odebrecht, calificando de “extraño” que hasta el momento no se haya adoptado la misma medida.
“Por eso señalo que están actuando a paso de tortuga. En el caso de Odebrecht hay una gran cantidad de elementos que señalan actos, por lo menos, incorrectos, para no adelantar opinión; sin embargo, la Fiscalía y el Poder Judicial no están haciendo absolutamente nada”, alertó.