Con las secuelas aún latentes en el gobierno tras el escándalo del exasesor presidencial Carlos Moreno, denunciado por supuestas actividades ilícitas en el Seguro Integral de Salud (SIS), el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó el balance de sus 100 primeros días de gestión. Para la oposición, el recuento presidencial no es suficiente, en especial en lo relacionado a la inseguridad ciudadana y a la lucha contra la corrupción.
Luego de destacar las 23 acciones más importantes de su gestión (ver infografía), el Mandatario se refirió al caso Moreno. En ese marco, destacó que la participación del médico en el gobierno no empezó en julio del 2016, sino de muchos años atrás.
“Naturalmente estamos muy conscientes del tema de la corrupción que tuvimos aquí en Palacio. Había empezado mucho antes de que llegáramos al Gobierno. Ha tenido como resultado de acelerar nuestra lucha contra la corrupción con (la publicación) del decreto de muerte civil”, dijo el Presidente en alusión al suceso que más ha golpeado hasta hoy a la gestión de Peruanos Por el Kambio.
PROCESO. Aunque recién el próximo sábado 5 de noviembre se cumplirán los primeros 100 días del gobierno, se optó ayer por brindar el balance. A falta de 10 días para cumplirse con dicho plazo, los ministros deberán entregar un informe detallado sobre las acciones en cada uno de sus sectores.
“Nos hemos adelantado y este avance es al día 90. En lugar de hacer las cosas a última hora las estamos haciendo antes de tiempo”, manifestó el primer ministro, Fernando Zavala, para explicar el porqué de la decisión gubernamental de adelantar su informe.
Asimismo, el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros calificó la actividad como una “rendición de cuentas” ante la población.
“En un país moderno los gobiernos rinden cuentan a sus ciudadanos y esta es una rendición de cuentas”, aseguró.
Además, destacó que Kuczynski ha expuesto las acciones que considera más relevantes de su gestión.
Explicó que las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo en esta primera etapa suman 300. Esta información está comprendida, dijo, en un documento de 40 páginas, el cual ha sido colgado en la web de la PCM.
El inicio de la presentación del balance, que se había programado para las 11.30 de la mañana, tuvo un retraso de una hora y media, pues se realizó después de la acostumbrada sesión semanal del gabinete de Consejo de Ministros.
ESCOLLOS. Fue Zavala el encargado de enumerar las dificultades que ha tenido la actual gestión para concretar sus objetivos. “En estos 90 días hemos encontrado problemas importantes y serias deficiencias en el Estado”, dijo al mencionar los obstáculos y reconocer algunos errores.
“Necesitamos, por ejemplo, avanzar más rápido en el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Si bien hemos tenido avances en simplificación administrativa, también queremos avanzar más rápido. Este es un reto pendiente que tiene el Estado con sus ciudadanos”, sostuvo.
Más adelante, dio cuenta sobre los problemas que se arrastran de gobiernos anteriores. Entre ellos mencionó a los “proyectos con expectativas sobredimensionadas”, la incapacidad del Estado para mejorar el servicio de la salud, y los ofrecimientos incumplidos a las comunidades.
“Estos ofrecimientos incumplidos vienen dificultando la gestión de los conflictos sociales y en algunos casos contribuyendo a incrementar la desconfianza entre el Estado y las comunidades”, destacó como una consecuencia en el actual gobierno producto de errores de sus predecesores.
Crítica. La rendición de cuentas del Gobierno fue vista solo como una “buena intención” para algunos parlamentarios.
La congresista Cecilia Chacón subrayó que no hubo precisión sobre los avances en materia de seguridad ciudadana y agua y saneamiento.
“Lo que hay que hacer es esperar, darle la oportunidad para que esos anuncios se conviertan en una realidad. Yo lo que le pongo (de nota) es buenas intenciones que hasta ahora, lamentablemente, no se concretan. Creo que en estos 100 días lo concreto de aquí en adelante son deseos que ojalá se cumplan. Sin embargo, para atrás es muy poco lo que se ha logrado”, opinó.
Por su parte, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano cuestionó que Kuczynski no haya comentado sobre el contenido de los decretos legislativos para la lucha contra la corrupción, los cuales debe emitir el Ejecutivo como parte de la delegación de facultades.
“También ha faltado cumplir la promesa que él (PPK) dio sobre que todo funcionario corrupto iba a salir (del Gobierno). Hubiera sido bueno que el Presidente diga ‘estoy sacando a todos los que tienen una denuncia’”, opinó el parlamentario.