El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, cuenta con el respaldo del premier Fernando Zavala y del presidente Pedro Pablo Kuczynski en el espinoso tema del polémico contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, pero la interpelación planteada en su contra y una eventual censura pueden complicar su situación en el gabinete.
Salvador Heresi, secretario general del oficialista Peruanos por el Kambio, declaró a Correo que ante una posible censura contra el titular del MTC manifestó que “nadie es imprescindible”.
“No tenemos ningún temor (en la censura), esos son usos de las democracias. La censura es un mecanismo que establece la Constitución y no tiene por qué quitar el sueño. En política ni en ningún tema de la vida hay imprescindibles”, expresó.
Frente a esta respuesta y considerando que dentro de dos semanas podría acudir al pleno para responder el pliego interpelatorio, este diario insistió y le preguntó si acaso el ministro Vizcarra es imprescindible.
Heresi fue enfático: “En política y en todo orden de cosas, y en las organizaciones, no hay imprescindibles, lo importante es que miremos la gobernabilidad. Hagamos una gestión con resultados y demos el respaldo al presidente Kuczynski porque él debe tener la estabilidad y las condiciones para desarrollar su gobierno”.
Pese a su respuesta, resaltó que la labor que viene ejerciendo el primer vicepresidente Vizcarra ha sido notable e importante y, por lo tanto, no corresponde interponer una censura en su contra.
El legislador oficialista recordó que Vizcarra acudirá al Congreso a explicar la situación de la construcción del aeropuerto de Chinchero cuantas veces sea necesario.
Otros congresistas del oficialismo también se pronunciaron a favor del ministro. Para Gilbert Violeta, no es adecuado hablar de una censura contra Vizcarra sin antes haber escuchado las explicaciones correspondientes.
“Nosotros en ningún momento hemos hecho oposición a esa posibilidad, lo que nos ha parecido siempre desmesurado y fuera de lugar es que sin siquiera haber escuchado al ministro en el pleno, se comience a hablar de censura. Eso es inadmisible”, sostuvo.
Precisó, además, que su bancada nunca se ha opuesto a un pliego interpelatorio y que el titular del MTC sabrá responder todas las interrogantes.
Por su parte, Alberto De Belaunde dijo confiar en que las fuerzas políticas del Parlamento no apoyarán la censura.
“La censura ni siquiera se está planteando y, sin duda, sería un exceso. No veo que sea esa la vocación de ninguna bancada”, sostuvo.
“El comportamiento errante, cambiante, poco claro y poco transparente del ministro de Transportes y Comunicaciones hace suponer que existen presiones de grupos de interés que quieren llevar adelante, sí o sí, como él mismo lo afirmara, un Contrato de Concesión lesivo a los intereses del Cusco y del país”, se lee en un párrafo del documento.
En conferencia de prensa, Yonhy Lescano (AP) señaló que con la moción de orden del día se pretende que el ministro Vizcarra responda algunas interrogantes que han quedado pendientes y que debería explicar ante el pleno del Congreso.
“Consideramos que hay respuestas que no se han contestado sobre la construcción de este aeropuerto que tiene que ser una obra que impulse la economía y turismo en el Perú”, indicó.
Según la versión del vocero de la bancada de la lampa, no se ha sabido explicar cómo es que pese a que el organismo regulador emitió tres opiniones (jurídicas, económicas y de fiscalización) en las cuales se recomendaba hacer algunas modificaciones a la adenda, no se fueron tomadas en cuenta y el gobierno aún así firmó el contrato.
“La opinión técnica en todo sentido decía que no procedía, pero parece que políticamente se quiso firmar aún cuando se vulneraban los intereses nacionales. ¿Quién ordenó? ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué se hizo así? ¿Por qué no se escuchó a los técnicos? El ministro nos tiene que explicar”, manifestó.
RESPALDO. La moción de interpelación cuenta con 92 preguntas y fue firmada por congresistas del Frente Amplio (FA), Partido Aprista, Alianza Para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP).
De esta manera se recolectaron 33 firmas de los diversos parlamentarios. De la bancada mayoritaria del Congreso (Fuerza Popular) solo firmaron siete integrantes entre los que se encuentran Tamar Arimborgo, Eduardo Vergara, César Segura, Esther Saavedra, Modesto Figueroa, Carlos Ticlla, entre otros.
Sin embargo, los más representativos del grupo como Luis Galarreta y Úrsula Letona no suscribieron la moción de interpelación.
Lescano aseguró que conversó con los representantes de Fuerza Popular y que dicho grupo ha dado libertad a sus integrantes para que firmen la moción.
“Los voceros fujimoristas que no han firmado no se oponen a la interpelación. Nosotros pensamos que esto es absolutamente democrático”, sostuvo.
ESPALDARAZO. Ayer por la tarde, el premier Fernando Zavala dijo que el gobierno tiene toda la disposición de aclarar todo lo concerniente a la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) y la adenda con el consorcio Kuntur Wasi.
“Hemos tomado conocimiento que se ha presentado la interpelación, y como ya lo ha manifestado el ministro Vizcarra, él acudirá a esto, que además es un proceso democrático. Como ya lo ha hecho en repetidas oportunidades, podrá dar todas las explicaciones necesarias sobre este contrato”, declaró al término del Consejo de Ministros.
Para el próximo jueves 9 de marzo se espera que la moción de interpelación sea debatida en el pleno y que el jueves 16 de marzo el ministro Vizcarra responda las interrogantes ante la representación parlamentaria. A partir de allí, y en adelante, los congresista evaluarán si están satisfechos con las respuestas del ministro Vizcarra y si cabe plantear una moción de censura.
LESIVA. Eduardo Vergara (FP) consideró lesiva esta adenda. “Vizcarra tiene aún mucho que explicar sobre esta adenda lesiva para el país. Aeropuerto SI, con adenda de los ahijados NO”.
DATO:
- 92 preguntas tiene el pliego interpelatorio que deberá responder Martín Vizcarra.