El economista Julio Guzmán de 46 años, aspirante presidencial de Todos por el Perú (TPP), recibió luz verde de la autoridad electoral para competir por la Presidencia de la República.
Puedes leer...Explican que "la candidatura de Julio Guzmán ni está rechazada, ni está admitida"
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 emitió ayer por la tarde una resolución que puso fin a tres semanas de incertidumbre que agriaron los ánimos de los principales candidatos presidenciales.
El JEE Lima Centro 1 resolvió en los siguientes términos: “Artículo Primero.- Admitir a trámite la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la Presidencia y la Vicepresidencia de la República (...) con el objeto de participar en las Elecciones Generales del año 2016...(...)”.
La resolución también avala las postulaciones de la odontóloga Juana Umasi Llave (primera vicepresidencia) y de la abogada Carolina Lizárraga Houghton.
Julio Guzmán recibió la noticia en plena campaña electoral en el Cusco. Se disponía a ingresar en la provincia de Anta para iniciar una caravana proselitista.
“Es increíble, impresionante”, dijo Julio Guzmán al referir que la noticia lo cogió a la entrada de la tierra de su abuela paterna. “Es algo especial para mí recibir esta noticia en este lugar, es la bendición de mi abuela”, añadió luego de expresar que lo tomaba con mucha alegría y serenidad.
TACHAS. A partir de hoy, fecha de publicación de la Resolución N° 002-2016-JEE-LC1/JNE en el diario oficial El Peruano, existen dos días de plazo para la presentación de tachas contra los integrantes de la fórmula presidencial de Todos por el Perú. El plazo para tachas vence el viernes 26 de febrero.
El JEE Lima Centro 1 tiene competencia para pronunciarse sobre ellas, si fuera el caso. Quienes estén inconformes con el fallo podrán presentar sus recurso de apelación ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
FUNDAMENTOS. A su turno, el presidente del JEE, Manuel Miranda, explicó en conferencia de prensa que este colegiado considera “subsanadas” las observaciones de impedimento bajo el criterio de que “se deben ponderar los derechos constitucionales”, referidos a la participación en la vida política.
“Debemos señalar como algo importante que Todos por el Perú se encuentra inscrito. Eso implica que, conforme a la Constitución, tiene personería jurídica. Y al tenerla, este partido tiene plena capacidad de ejercer sus derechos políticos, como es la posibilidad de presentar fórmulas o listas presidenciales o listas congresales”, explicó.
Y agregó: “Estamos privilegiando el derecho de participación de Todos por el Perú frente a la llamada democracia interna de la misma organización política”.
Asimismo, precisó que al no haber cuestionamiento sobre los actos de democracia interna en este grupo político, lo que rige es el “principio de presunción de veracidad”, hasta que exista, por lo menos, algún acto jurídico administrativo o resolución judicial que lo controvierta.
ANÁLISIS. El especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla sostuvo que no es lo mismo un tema de exclusión debido a un aspecto administrativo subsanable, que un tema que tiene que ver con una falta que puede ser considerada como delito. Compararlo eso es solo un recurso político. Indicó que el fallo del JEE no afectará el concepto que se tiene sobre las elecciones internas en cada partido y declaró que se debe realizar una regulación que sea más realista.