El congresista Omar Chehade, quien en su momento perteneció al Partido Nacionalista y al entorno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, advierte de extrañas acciones que se tejen desde Palacio de Gobierno para desestabilizar las elecciones. Es más, pone en evidencia que el presidente Ollanta Humala no solo está deslegitimando el proceso electoral, sino que ha colocado a amigos cercanos en las embajadas de Francia, Suiza y Brasil.
Hay una sensación generalizada sobre la intención del gobierno de desestabilizar las próximas elecciones. Empezando por las afirmaciones de la primera dama Nadine Heredia... ¿Cuál es su opinión? Creo que el Presidente de la República está más bien en la obligación de garantizar la transparencia del proceso democrático y, en segundo lugar, la señora Nadine Heredia no debería causar ningún tipo de caos y más bien quedarse callada.
So pretexto de ... Desligitimarlo, porque creo, y estoy en condiciones de decirlo, hablo en condicional, se estaría cocinando un plan de fuga dentro de una opción golpista disfrazada, en la cual se trataría de victimizar a la pareja Humala-Heredia para que, finalmente, después de traerse abajo el proceso electoral y recurrir a los cuarteles, puedan fugar y pedir asilo, un refugio preparado, en países amigos, que podrían ser Francia o Suiza.
También puedes leer...Omar Chehade responsabilizó a Nadine Heredia de retirar candidatura de Daniel Urresti
Usted dice que está en capacidad de afirmar sobre este plan preconcebido para la fuga. ¿Qué indicios tiene usted para decir esto? Primero, hace unos meses atrás, de manera inusitada, ha habido un movimiento de ascensos y reacomodos de las Fuerzas Armadas, sobre todo del Ejército donde el Presidente ha ascendido a cuatro amigos de su promoción al máximo cargo que es el de general de división. Además de una reestructuración que apunta a proteger al Presidente de la República para una acción posterior.
¿Y cómo se relaciona con las elecciones? Hay algo más. La firma de un documento inédito, torpe al mismo tiempo que extraño. Es el documento del retiro de la candidatura a la Presidencia y de la lista parlamentaria por parte del Partido Nacionalista, en la que Ollanta Humala firma junto a Nadine Heredia y dirigentes como Cynthia Montes, en la que el tenor del escrito es gravísimo. Allí se lee que “ante la marcada y manifiesta y ausencia del principio de certeza electoral, tanto la actuación de la autoridad electoral como los procedimientos electorales deben ser verificables, fidedignos y confiables de tal modo que los ciudadanos y los entes políticos no tengan dudas sobre estos aspectos (...) se observa una falta de coherencia que afectan de manera negativa el proceso de elecciones generales del 2016”.
¿Eso qué quiere decir? Con esta carta, el Presidente de la República está señalando que este proceso electoral no es confiable y afecta de manera negativa en sus procedimientos las elecciones de 2016. Es el propio Presidente quien duda de la certeza electoral y de la confiabilidad de este proceso cuando él es quien debe garantizarlo.
Esta situación, sumado al rebote de los comentarios de Nadine Heredia en sus tuits, en los que señala que el suelo no está parejo y que no es confiable el proceso electoral, crea un clima de descontento, incertidumbre y contaminación.
Si esta contaminación electoral está en ciernes ¿Qué está por venir? Hay otros elementos, entre ellos el retiro de la lista parlamentaria, que era la única que podía proteger políticamente a Nadine Heredia de las graves denuncias de corrupción. Esto puede ser visto en un aparente suicidio, pero no es tal porque hay una orquestación de fuga.
Lo que ellos están jugando es a deslegitimar el proceso, interrumpir el orden constitucional con la intervención de las Fuerzas Armadas, victimizarse para poder fugar a otro país. Ellos de alguna manera buscan evadir la acción de la justicia y autodenominarse perseguidos políticos.
Pero esto requiere que tengan las condiciones políticas y legales en otros países. ¡Y la han urdido! Y tengo una revelación que me han venido alcanzado algunos amigos de Cancillería. Hay países sensibles, ya sea por destino de fuga o por dineros calientes, en la que ellos habrían intervenido vía negocios con empresas brasileñas o extranjeras. Francia, Suiza y Brasil.
¿De qué información se trata y cuál es la relación con esos países? Se ha nombrado hace menos de tres semanas, como reemplazante de la controvertida Cristina Velita, amiga no diplomática de Nadine Heredia, al embajador Gustavo Lembcke, de quien no tengo dudas de su honestidad, pero debo decir que es amigo del señor Ollanta Humala y ha sido compañero de él en la Embajada de Corea.
Cuando en 2004 Ollanta Humala era agregado militar de Perú en ese país, el embajador era Jorge Ballona y el primer ministro Lembcke. El tercero como agregado era Humala. Hoy este excompañero está en una embajada sensible. Está en Francia, reemplazando a la controvertida Cristina Velita.
Bien ¿quién está en la embajada de Suiza? El embajador Thierry Roca Rey. ¿Quién es? También es amigo de Humala. Cuando Javier Pérez de Cuéllar era embajador de Perú en Francia, el 2003. Ese año cuando Ollanta Humala era agregado militar de Perú en Francia, Thierry Roca Rey, como diplomático, era ministro de la Embajada de Perú en Francia. Este señor ahora es embajador en Suiza. ¿Qué hay en Suiza? Es donde se destinan fondos en paraísos fiscales y donde han habido una serie de negociaciones a través de su hermana Ivoska, donde tiene que ver Humala y la señora Nadine Heredia.
Finalmente ¿quién está como embajador de Perú en Brasil? Jorge Ballona, nombrado por este gobierno, y quien fue jefe y amigo de Ollanta Humala en la Embajada de Perú en Corea. Es decir, todos los compañeros y amigos de Humala cuando él era agregado militar, han pasado a tener embajadas a las que, perfectamente, el señor Humala podría ir a parar con su esposa.
¿Es decir que el Presidente está colocando a sus amigos para que le puedan gestionar un asilo político? Es evidente (que se cocine un asilo político). Yo no hablo que estos señores sean corruptos, pero hay favores políticos y reciprocidades. No es casual que Ollanta Humala haya puesto a estos tres embajadores, amigos suyos en embajadas importantes y delicadas, donde podrían fugar o tener conexiones financiera importantes.
Si ya hay un plan concebido, ¿quiere decir que se ven perdidos en el ámbito judicial? Creo que la conspiración, la intención del presidente Ollanta Humala y su esposa, está vigente. Y creo que no tienen ninguna escapatoria en la justicia peruana. Si hay una justicia transparente, la señora Nadine Heredia no tiene ninguna escapatoria, porque está claro que ha recibido millones de dólares que no han sido declarados y que provienen de la corrupción, del Estado venezolano y no de procedencia privada. Esto, fuera de otras negociaciones que se deben investigar.