La campaña electoral sigue calentando, más aún después de vencido el plazo para la inscripción de las alianzas electorales entre los partidos políticos.
Puedes leer...Luisa María Cuculiza negó candidatura presidencial en Solidaridad Nacional
Pedro Pablo Kuczynski fue duro con su rival César Acuña. Según el líder de Peruanos Por el Kambio, no son sus capacidades académicas ni sus cualidades personales las que han llevado a Acuña a escalar rápidamente en las encuestas de intención de voto.
Para el exministro de Economía, el ascenso del expresidente regional de La Libertad se basa en la gran cantidad de dinero que invierte en publicidad.
En tanto, Daniel Urresti, quien fue el único precandidato del Partido Nacionalista, recurrió a la ironía y le recomendó a César Acuña no leer nunca más en público, en alusión a su presentación en la última edición de la CADE, que se realizó hace diez días en Paracas.
FINANZAS. “Gasta plata como cancha en publicidad desde hace un buen tiempo. Eso explica que haya subido”, expresó Kuczynski en Sin medias tintas cuando explicaba la razón de la subida de César Acuña en las encuestas de intención de voto presidencial.
A diferencia de César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski aseguró que él no puede financiar los servicios del publicista brasileño Luis Favre, quien asesoró a Ollanta Humala cuando este ganó la elección presidencial en 2011.
Según Pedro Pablo Kuczynski, Favre pidió demasiado dinero. “Son sumas tan grandes que están muy por allá de nuestro alcance. No lo podríamos pagar. Es un montón de plata”, reveló tras admitir que había conversado con el asesor argentino-brasileño.
Aunque no precisó el monto solicitado por Favre, afirmó que la cifra multiplicaba lo que gastó en toda su campaña presidencial de 2011.
De otro lado, al ser consultado sobre su salud, pues durante la última CADE sufrió un ataque de tos que interrumpió su discurso, aseguró que se encuentra en perfecto estado. “Estoy en mejor estado de salud que la mayoría de candidatos”, precisó.
Incluso retó a sus rivales a competir en una carrera en la playa. “Los reto a correr con ellos en la playa. Yo no voy a comentar sobre la salud de los otros. Sé que mi salud es buena”, concluyó.
“NO LEAS”. Fiel a su estilo, Daniel Urresti lanzó tres recomendaciones a César Acuña para su campaña presidencial.
“¿Cómo se llama el que es diferente, que ha contratado a Favre? Él no sabe que Favre es publicista, marketero, pero no es mago”, dijo en tono irónico tras emitir su voto en la elección de delegados del Partido Nacionalista.
“Voy a darle los tres consejos de oro que seguramente le está dando Favre cobrándole un millón de dólares. Yo sé los voy a dar gratis. Lo único que le pido es que me ceda dos carteles de los 3500 que tiene acá en Lima”, añadió con similar intención.
Daniel Urresti le sugirió a César Acuña: “Número uno, nunca más vuelva a leer en público. Número dos, nunca más vuelva a decir en público que tiene maestrías y doctorados, porque sospechan, no le creen o creen que está bromeando. Número tres, nunca más vuelva a decir que se está presentando a esta candidatura porque es lo único que le falta lograr. Esto no se trata de usted, esto se trata del país”, comentó enfático.
Asimismo, manifestó que en los meses que restan para la elección presidencial no planea igualar la intención a favor de César Acuña, sino superarla.
Daniel Urresti no desaprovechó las cámaras y también se dirigió a los otros cuatro candidatos con mayor intención de voto.
“No tengo universidad que me maneje la campaña, no tengo un solo letrero, no tengo pintas, no tengo spot de televisión, no tengo cuñas radiales, mi papi no ha sido presidente, no he sido yo presidente antes”, manifestó, para destacar las ventajas que tienen los otros postulantes, a diferencia de él.
Por último, criticó la alianza formada por el APRA y el Partido Popular Cristiano (PPC).
“Definitivamente, el momento en que se jodió el PPC fue cuando firmó la alianza con la mafia. El mundo está de cabeza... La candidata de los ricos con el candidato de los ‘narcos’. Ahora el tema será: ¿se repartirán las firmas de los ‘narcoindultos’?”, expresó.
SE DEFIENDE. César Acuña no se quedó callado y desde Chota también rompió fuegos. “Para ganar votos, no hay que hacer demagogia, sino decir la verdad al pueblo”, señaló para explicar el incremento de la intención de voto a su favor.
“Muchos candidatos vendrán a contar novelas, pero mi vida es una realidad, casi es un milagro”, añadió para destacar todo lo que ha alcanzado. Además, se mostró contento porque considera que ha logrado un empate técnico con Pedro Pablo Kuczynski en las últimas encuestas.
En Chota, César Acuña garantizó un mejor uso del agua y un mejor cuidado del medio ambiente ante la población que pedía “agua sí, oro no”.
“Si Dios, por intermedio de ustedes, me hace presidente, como chotano, como tacabambino, tengo que ser el mejor presidente del Perú”, afirmó con optimismo de pasar a la segunda vuelta electoral.
Asimismo, saludó a las recientes alianzas que formaron el APRA, el PPC y Vamos Perú, así como la establecida por Solidaridad y Unión Por el Perú.
Se mostró confiado en que su alianza con Restauración Nacional y Somos Perú obtenga buenos resultados.