Una caja de sorpresas demostró ser, una vez más, el Congreso de la República.
En cuestión de horas, el pleno pasó de desechar la suspensión del congresista Wilder Ruiz (acusado de despedir a una trabajadora embarazada) a aprobar por 51 votos contra 34 la suspensión del legislador oficialista Daniel Abugattas por 120 días.
Puede leer...Daniel Abugattás sobre video en sesión reservada: "No cometí ninguna falta"
La medida disciplinaria aleja a Daniel Abugattás del debate diario durante la etapa electoral, ya que no regresará hasta dentro de cuatro meses.
La mayoría congresal considera que Daniel Abugattás se ganó a pulso la sanción al incurrir en “una grave infracción constitucional” y contra el reglamento del Congreso al violar, asegura la oposición, en forma flagrante, la confidencialidad de una sesión reservada del pleno del Congreso.
EN VIVO. La historia se inicia a las 11:00 a.m. El pleno comenzó a debatir la propuesta de la Comisión de Ética, que recomendó la suspensión del congresista Wilder Ruiz por 120 días al ser hallado responsable por el despido indebido de una trabajadora de su despacho en estado de gestación.
Tras el informe acusatorio, Wilder Ruiz inició su defensa y solicitó pasar a sesión reservada en vista de que, dijo, revelaría cuestiones que podrían afectar el derecho a la intimidad y la honorabilidad de las personas.
Luis Iberico, presidente del Congreso, no puso reparos al pedido y el pleno pasó a sesionar en secreto por aproximadamente dos horas.
Minutos después de la 1 de la tarde, el pleno entró a votación para levantar primero el secreto de la votación. Esto fue aprobado por mayoría.
En seguida se comenzó a discutir el levantamiento parcial del secreto de la sesión, es decir, solo se guardaría reserva de los asuntos que podrían comprometer la privacidad de las personas.
AL DESCUBIERTO. En esos momentos, el legislador Mauricio Mulder dio la voz de alerta. Había descubierto que Daniel Abugattás estaba transmitiendo en vivo, por streaming, la sesión secreta.
“Esa es una situación grave, seria. Por eso convocamos a la Junta de Portavoces”, comentó luego el presidente del Congreso, Luis Iberico.
La Junta de Portavoces, en la que Daniel Abugattás estuvo presente, decidió someter a consideración del pleno un pedido de suspensión de 120 días contra el legislador oficialista. Iberico ratificó que Abugattás le pidió dos horas para preparar su defensa, lo que le fue concedido.
Se suspendió la sesión y se reconvocó a las 4 de la tarde. El debate se tornó candente particularmente porque Daniel Abugattás estaba furioso. Su defensa echó más leña al fuego
DEFENSA. Daniel Abugattás argumentó que no había sido notificado por la presidencia del Congreso sobre la tipicidad de la acusación contra él.
“No se me ha informado qué cosa he violado”, dijo, olvidando que estuvo en la sesión de la Junta de Portavoces.
“Que les dé vergüenza haber votado contra una mujer”, gritó.
“No solo les faltan neuronas sino también hormonas. La mariconada de votar contra una mujer”, siguió vociferando, casi fuera de sí.
VERIFICADO. Por su parte, el congresista Mauricio Mulder dijo que quedaba claro que el acto por el cual Abugattás debía ser sancionado era por difundir mediante un teléfono móvil los temas de una sesión reservada.
“ No se había levantado la reserva ni el secreto de la votación”, precisó Mauricio Mulder.
“El señor Daniel Abugattás sabía perfectamente que estaba violando la reserva, sabía que estaba cometiendo una infracción”, añadió.
Finalmente, el pleno tomó la decisión de suspender los derechos del congresista oficialista.
REACCIÓN OFICIAL. No tardó en pronunciarse la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.
“Sancionan a Abugattás 120 días por proteger derechos de mujer embarazada... ¿Y a los que votaron por apoyar a congresista que la despidió?”, se preguntó en Twitter.
Añadió: “Sesión reservada para ocultar que apoyaron con su voto que una mujer embarazada sea despedida. ¡En el mes de la no violencia contra la mujer!”, exclamó Heredia.