A pocas horas de viajar a Cusco para reunirse con las autoridades y dirigentes de la Ciudad Imperial, el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, recibió a Correo en su despacho, donde, entre otras cosas, aseguró que si la Contraloría concluye que el contrato de Chinchero es muy lesivo para el Estado, acatarán la recomendación.
¿Por qué no se anuló el contrato de Chinchero si tenía tantas falencias?
Ellos tenían que presentar un cierre financiero y lo presentaron, se demoraron mucho, sí. No era conveniente, lo rechazamos. Efectivamente, hay dos opciones: o corrijo lo que afecta al Estado que es el interés o lo caduco. ¿Puedo caducarlo? Sí puedo caducarlo, pero no tengo una causal. Entonces, qué significa, te denuncian, se va a una controversia al CIADI y, obviamente, la empresa va a decir ahí, sin ninguna causal: “El Estado me está caducando, lo puede hacer pero tiene que pagarme daños y perjuicios porque he ganado esto y no estoy incumpliendo ninguna parte del contrato”.
Usted se está poniendo como abogado de la empresa...
No, yo soy Estado y tengo que ponerme en todos los casos para actuar. (...) Si lo caduco y digo: “Que se vaya (el consorcio)”, haré todo mi esfuerzo para ganar el arbitraje (ante el CIADI). Veré las justificaciones, diré quiero hacer el aeropuerto de Chinchero, pero qué tengo: lo mismo que tenía en el 2014, un terreno, voluntad y un estudio de factibilidad, porque dentro del contrato lo primero que debe hacer el concesionario es un expediente técnico, que ya lo desarrolló en estos últimos dos años.
Sin embargo, la salida que encontraron fue una adenda que no solo ha observado el Ositran, sino también la Contraloría…
Y lo que vamos a hacer (es levantar las observaciones), seremos absolutamente transparentes.
¿No se apresuraron con esta modificación?
Hemos llevado más de seis meses de análisis, ¿acaso hemos hecho la adenda en una semana, en quince días? Lo hemos hecho después de seis meses de análisis, de la gente del MTC, de la gente del MEF; se han tomado todas las observaciones en cuenta. Se analizan todas, algunas se superan.
Lo que se cuestiona es que con esta adenda se traslada más del 50% de responsabilidad financiera al Estado, eso además del riesgo que se asume…
Siempre ha sido así. El Estado es el que asume ese riesgo, el contrato te da ese riesgo. En esta oportunidad (en la del contrato) y en la adenda, la responsabilidad del Estado es de los $265 millones y el consorcio, de $119 millones (el gobierno anterior) asumió la ejecución de un proyecto sin poner límites al financiamiento.
Lo que el MTC ha decidido es paralizar el inicio de la obra hasta que la Contraloría concluya la auditoría. ¿Estas conclusiones serán vinculantes?
Siempre una opinión de la Contraloría hay que tomarla en cuenta, hay que ver, no sé en qué términos venga. La Contraloría tiene diferentes niveles y formas de participación en un proceso. Pero nosotros sí hemos decidido como sector, como una muestra de transparencia, los resultados del análisis de la Contraloría.
¿Qué va a pasar si la Contraloría recomienda rescindir el contrato?
No me puedo poner en ese escenario. Tenga la seguridad de que vamos a tomar muy en cuenta todo lo que diga la Contraloría, pero no me puedo poner en si dice esto, si dice lo otro. Lo único le digo, de carácter general, es que sí lo vamos a tomar en cuenta, por eso lo estamos esperando.
Ha dicho que como Estado hay que ponerse en todos los escenarios. Si el informe dice que se debe anular el contrato, ¿lo harán?
Y si dice que corrijan los términos que están mal... No puedo encausar algo que está en función de un supuesto, lo que sí le digo con toda sinceridad es que si estamos esperando es porque real y objetivamente queremos tomar en cuenta lo que diga la Contraloría. Esperemos; el Contralor ha dicho que va a hacer un esfuerzo por terminarlo en dos meses, perfecto. Lo que sí queda claro es que este es un proyecto muy importante para el país, no solamente para el Cusco. Y lo ideal es que se construya, pero que se construya bien.
Si se hace esta recomendación de anular el contrato, ¿cuál es el la estrategia para defender los intereses del Estado y cómo responderán al pueblo de Cusco que podría levantarse?
La estrategia es ser totalmente transparentes, hablar con la verdad. En esta sala de reuniones hemos tenido al menos seis reuniones con las autoridades regionales del Cusco, diciéndoles todo lo que queremos para lograr hacer realidad el proyecto.
Sobre las suspicacias en torno a la cercanía de los socios de Kuntur Wasi con el Gobierno, el congresista Juan Sheput reconoció que Carlos Vargas Loret de Mola fue personero de PPK a pesar de que ustedes lo niegan...
No, no ha sido personero. No ha apoyado a la campaña económicamente, no ha apoyado ni con personeros. Por ahí dicen que ha apoyado con un “ejército” y como yo era jefe de campaña, me reunía con él. Eso nunca.
Esta situación lo ha puesto al borde de una interpelación, ¿cómo toma esta iniciativa?
Estamos en un régimen democrático, donde hay mecanismos de coordinación e intervención entre los diferentes poderes del Estado. El Legislativo tiene toda la potestad, cuando requiere información, invitar bajo diferentes mecanismos a un miembro del Ejecutivo para que se explique lo que se requiere. Yo ya he ido tres veces al Congreso para explicar este proyecto.
¿Cree que Fuerza Popular se atreverá a censurarlo?
No lo sé, de eso no voy a hablar. Eso distraería el tema de fondo, nosotros haremos todo el esfuerzo en aclarar estos conceptos. El contrato tenía tres cosas a mejorar, sustanciales. Lo primero era el costo financiero, ¿se puede corregir? Nosotros creemos que sí a través de esta adenda. Otro reparo que hemos encontrado es el plazo de concesión; creemos que desde que empieza a operar el aeropuerto de Chinchero, un plazo conveniente debería ser 30 años, no 40 años. En julio vamos a proponer esta reducción de la concesión. Y otro concepto es la cláusula anticorrupción que se incluirá en este tiempo. Nosotros hemos dicho, apenas se cumplan los tres años del contrato, lo aplicaremos, siempre y cuando esté vigente. No sabemos si estará vigente el contrato (risas).
Eso no responde a la pregunta. ¿Cree que el fujimorismo aprovechará la polémica para bajarse a otro ministro?
Creo que desestabilizar el Gobierno sería un riesgo para todos los peruanos, no para el partido de Gobierno. Yo creo que el fujimorismo como los otros partidos son responsables para ser fiscalizadores; que fiscalicen, que observen, que cuestionen. Pero desestabilizar el Gobierno pone en riesgo todo el sistema democrático.
¿Censurarlo sería desestabilizar el Gobierno teniendo en cuenta que usted es el primer vicepresidente?
Habría que evaluarlo, no puedo hacer un juicio de valor hacia mí mismo.
¿Confía en que el fujimorismo no lo censurará?
No, yo en lo que confío es en la madurez que debemos alcanzar para salir de este gran problema en el que se encuentra la política del Perú.
¿No ha pensado en dar un paso al costado posinterpelación?
No, nosotros, como saben los que nos conocen, estamos siempre dispuestos a actuar de la forma que mejor sirva a los intereses del Estado. (...) Los que me conocen saben que soy íntegro. (…) Quien quiera encontrar intereses oscuros, no los va a encontrar, revisen las fotos que quieran, revisen la información que quieran, no van a encontrar nada. Solamente hay voluntad de hacer bien las cosas. Ahora si la Contraloría dice: “Oye no, esto transgrede de manera significativa esta norma legal...”, tendrá que sopesarlo con los abogados (del MTC) y decir, sí pues, tiene razón, no se puede. Pero, oye, hicimos todo nuestro esfuerzo, ah.
¿La sombra sobre Chinchero está afectando más la imagen debilitada del Gobierno, más aún en una crisis política por corrupción?
Lo que puede sí afectar es la falta de información y la desinformación, pero no hay sombra. Ustedes han pedido reunirse conmigo para conversar y aquí estamos.
Pero esta desinformación, como usted la llama, está perjudicando seriamente al Gobierno…
No, la desconfianza viene por las denuncias de corrupción que son de dominio público a todos nuestros expresidentes. Actualmente, están inmersos en denuncias de corrupción el expresidente Toledo, el expresidente Humala, el mismo expresidente García; hay investigaciones abiertas. Y, además, están las declaraciones del señor Barata, de Marcelo Odebrecht, donde afirman que han dado dinero indebido para lograr obras, esto genera una desconfianza en la población de toda la clase política y es verdad. Justos pagan por pecadores.
Si hacemos un análisis macro sobre la situación política, económica y gubernamental, ¿no le parece que los factores para una vacancia presidencial están dados?
No, yo creo que sería agravar mucho más la situación del Perú comenzar a discutir ese tipo de temas. Sí hay problemas éticos y morales por el tema de la corrupción, si hay problemas económicos por problemas en proyectos importantes que, fruto de esta corrupción, están siendo afectados. Si a todo ello le aumentamos problemas de gobernabilidad por intereses políticos, ¿queremos que sea nuestro Perú un país viable? Ya, pues.
Y si el escándalo Odebrecht por la Carretera Interoceánica salpica también al presidente Kuczynski, quien fue premier de Toledo, ¿no estaría justificada esta vacancia?
No, pero en ese caso, como lo ha dicho ya en más de una oportunidad nuestro Presidente: él no tiene ninguna responsabilidad al respecto y cuando llegue a nivel de precisión, de investigación, se va a aclarar. (…) Hay que investigar todo, pero como él ha manifestado, reitero, está dispuesto a allanarse y dar cualquier información que se requiera.
¿Tampoco hay responsabilidad política?
Al final todo el mundo sería responsable, que es lo que genera ahora este clima de desconfianza. Entonces, hay que individualizar la responsabilidad y hay que castigar severamente a los responsables, es lo que yo creo. Individualicemos, determinar cuál fue el motivo, qué documento se usó para aumentar este costo (de la ejecución de IIRSA Sur), ¿quién firmó el documento? Hay que identificar.
¿Usted confía plenamente en la inocencia de Kuczynski?
Yo confío plenamente en él, por eso lo acompaño, porque confío en él y estoy poniendo todo mi esfuerzo porque las cosas se hagan bien.
- 2 años se demoró Kuntur Wasi para entregar el cierre financiero.
- 40 millones de dólares deberá pagar el Estado, según adenda
Perfil:
Martín Vizcarra, ministro de Transportes. Ingeniero y político. Fue elegido primer vicepresi-dente de Pedro Pablo Kuczynski. Antes fue gobernador regional de Moquegua del 2011 al 2014.