Los Ramírez de luto

En las instalaciones del Congreso no se encontró ayer a Osías Ramírez hijo, cuyo padre, del mismo nombre, falleció ayer en extrañas circunstancias en la región Lambayeque. Porcierto, Joaquín Ramírez, el exsecretario general de Fuerza Popular, era otro de sus hijos.

Fuera de juego

El inicio de la distribución del dinero a los partidos políticos que pasaron la valla ya generó pugnas en el Frente Amplio. Todo indica que el recurso económico será administrado por Marco Arana, de quien depende la inscripción de la agrupación.Verónika Mendoza, por lo pronto, va a tener que trabajar. 

Se les presentó la Virgen

Contra todos los pronósticos, dos partidos que no tienen representación legislativa, pero que pasaron la valla también recibirán la subvención del Estado. Se trata del PPC y Vamos Perú, de Juan Sotomayor, que fueron en alianza con el Partido Aprista. No ganaron, pero algo es algo.

Pasan por caja

Un caso similar se da en el conglomerado de Alianza Para el Progreso. Los partidos que acompañaron a César Acuña, Somos Perú, de Fernando Andrade, y Restauración Nacional, de Humberto Lay, también pasarán por caja. Ojalá nomás que el dueño de la U. César Vallejo haya pagado su multa por el caso de las dádivas. 

La agenda de Gastañadui

Durante el primer viaje que realizó el equipo de fiscales peruanos a Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht, no trascendió que el excongresista Santiago Gastañadui también hizo el mismo periplo, pero con otros fines. Chiquitas pudo conocer que viajó para contratar abogados “de peso” por esos lares.

Toman previsiones

La idea de la defensa de Humala y Nadine es buscar que anticiparse y “solucionar” cualquier situación adversa ante la justicia carioca en el futuro por los aportes al nacionalismo del Partido de los Trabajadores.

¿Ya se aburrió?

No se sabe si ya se aburrió del Congreso, pero el pepekausa Gilbert Violeta ha presentado un proyecto que le permite a un legislador renunciar a su función parlamentaria. La idea es que, en cada caso, el pleno autorice esta dimisión. ¿Se querrá ir?

Valle de lágrimas

Cabe recordar que el exlegislador Javier Valle Riestra dio una dura batalla y movió cielo y tierra para lograr que un legislador pueda abandonar este cargo de elección popular. 

Muy difícil

La propuesta de Violeta implica una modificación a la Constitución. Eso significa que la medida sea aprobada con 87 votos y en dos legislaturas. La va a tener tan difícil como Valle Riestra.

TAGS RELACIONADOS