Imagen
Imagen

Desde setiembre habrá una nueva modalidad de compra de vivienda. La capitalización individual, cuyo reglamento publicó ayer la , permite al interesado tomar en alquiler un inmueble nuevo con opción de adquirirlo.

Según explicó a Correo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el interesado, previamente informado, asume un contrato de arriendo de un inmueble (con una inmobiliaria) por un determinado periodo (dos o tres años), luego del cual puede ejercer o no su opción de comprarlo.

“Durante el periodo de alquiler, el interesado pagará (en una entidad financiera) el alquiler más un monto adicional, este último para ir formando la cuota inicial. Por ejemplo, mediante contrato, se puede pactar un pago mensual de S/1000: S/700 serían para pagar el alquiler y S/300 para formar la capitalización individual”, precisó.

El reglamento de la SBS detalla que el cliente debe usar el inmueble exclusivamente para fines de vivienda; y que es responsable de los daños que pudiera causar a la propiedad desde el momento en que la recibe de la empresa.

En caso de que el financiamiento se haga con recursos del a, se debe considerar si puede acceder al bono del buen pagador o al bono de financiamiento habitacional.

Formulario

El interesado en esta modalidad de compra debe solicitar el Formulario Único de Capitalización Inmobiliaria (FUCI).