Temas

Cárcel para especuladores y acaparadores de alimentos en las zonas en emergencia

Ley aprobada por unanimidad quiere proteger a la población. Proveedores y comercializadores que acaparen y eleven precios serán penados con 4 años efectivos

Cárcel para especuladores y acaparadores de alimentos en las zonas en emergencia

Cárcel para especuladores y acaparadores de alimentos en las zonas en emergencia

07 de Abril del 2017 - 07:59 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Correo

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de ley que, por primera vez en el país, penaliza con 4 años de cárcel los delitos de especulación y acaparamiento de bienes de primera necesidad en las zonas declaradas en emergencia.

Esto significa que se establecerá un listado de precios para un conjunto de productos de primera necesidad.

La norma tiene carácter temporal. Estará vigente hasta la fecha que el estado de emergencia sea desactivado.

El nuevo dispositivo legal, etiquetado por algunos como “ley de control de precios”, fue aprobada por unanimidad: 104 votos, cero votos en contra y cero abstenciones.

Aunque tiene carácter de excepción, llama la atención por ser inusual en el marco de una economía de mercado como la peruana, sistema que proscribe el control de precios.

Puede leer: Fernando Zavala critica a fujimoristas por archivar decreto contra crímenes de odio

Lo aprobado anoche es una fusión de los proyectos de Ley 731 y 1105, presentados por la bancada de Fuerza Popular y la Defensoría del Pueblo, respectivamente.

El texto sustitutorio modifica algunos artículos del Código Penal, que establecían sanciones solo administrativas para los delitos de especulación, acaparamiento y adulteración.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzáles Ardiles (Fuerza Popular), precisó que

el dictamen se refiere a los delitos que se vienen perpetrando en las zonas declaradas en emergencia por desastres.

No se trata, a su juicio, de una ley intervencionista que pretenda constreñir la dinámica del mercado.

“Están diciendo equivocadamente que somos intervencionistas. Eso es realmente incorrecto y es mentira”, dijo defendiendo la norma.

“Solo en zonas de emergencia [...] van a ser sancionados, no el ama de casa que vende una botellita afuera de su casa, sino los especuladores, proveedores, los comerciantes que están en la cadenas de producción, distribución y comercialización de bienes de primera necesidad”, explicó.

Como se recuerda, en el mes de marzo, en el peor momento de los desbordes y deslizamientos por las constantes lluvias que cayeron en toda la costa, sobretodo en el norte del país, existieron denuncias en diversos lugares sobre acaparamiento y alza de precio de forma injustificada. Incluso el limón, producto que llega del norte del país, alcanzó los 40 soles por kilo.

UN PLENO TEMÁTICO. El pleno de ayer tuvo un carácter temático, pues se enfocó en abordar propuestas de ley para ayudar a la población y a los sectores productivos de las zonas de desastre.

Al inicio de la sesión, los legisladores y la Mesa Directiva guardaron un minuto de silencio por las víctimas en las diversas regiones del país.

Luego de la ley contra los especuladores y acaparadores, el pleno aprobó un proyecto legislativo por el cual la población pobre y en extrema pobreza de las zonas rurales podrán acceder al Programa Nacional Tambos.

No solo en situación de emergencia sino cuando, previa evaluación de los gobiernos locales, así lo requiera, según precisa el portal del Congreso.

La iniciativa legal proviene del Ejecutivo. Diversos legisladores convinieron en la necesidad de subsanar las deficiencias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd) y acordaron que debe servir también para atender las heladas y el friaje.

Puede leer:

VIDEO: Congresista asegura que el alzheimer se da en aquellos "que estudiaron y leyeron mucho”

Lo más leído