Inversión en Puerto de Chancay está demandando $1.300 millones, en primera etapa.
Inversión en Puerto de Chancay está demandando $1.300 millones, en primera etapa.

Cosco Shipping Ports Chancay Peru (CSPCP), empresa que desarrolla y construye el puerto de Chancay, informó que hace tres semanas comunicó al Gobierno que inició un procedimiento, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, para iniciar una negociación amigable para definir la exclusividad de los servicios portuarios.

Pero, hasta ayer no recibió ninguna respuesta de ninguna autoridad del Gobierno.

“CSPCP ha sido rigurosa en evitar pública confrontación sobre los aspectos técnico-jurídicos del proceso judicial iniciado por el Estado, así como en la activación de los mecanismos de solución de controversias establecidos por tratados internacionales sobre la estabilidad y marco jurídico de las inversiones”, anotó.


Amigable. Frente a ello, precisó que se vio obligada a iniciar acciones, cuya primera parte tiene como propósito una negociación amigable, en el marco del TLC que ambos países tienen suscritos.

En su comunicado, CSPCP señaló que no solo no ha recibido respuesta alguna de representantes del Estado, sino que funcionarios de Ositran mantienen públicas intervenciones con argumentación de parte, “las que creemos debieran ser materia de análisis y discusión en el proceso expresamente diseñado para tal fin”.

En ese sentido, invoca a las autoridades del Poder Ejecutivo a implementar el canal institucional de diálogo para solucionar la controversia generada.

“Creemos que esta es la prioridad que merece el futuro de un puerto que no sólo es la inversión privada en infraestructura portuaria más grande que tiene el Perú, sino que se constituye en un contribuyente e impulsor para la activación de diversas cadenas productivas que impactan en el desarrollo económico del país”, puntualizó.

CSPCP considera que la operación del puerto de Chancay no debe ser regulada como si fuera una concesión porque no compromete inversión pública.