Imagen
Imagen

 quedará en el olvido, al menos por un tiempo, pues , dueña del proyecto, está decidida a producir cobre en su zona de influencia, según adelantó Víctor Gobitz, gerente general de Minas Buenaventura, socia de la empresa.

“Yanacocha es un yacimiento de clase mundial en oro, pero al día de hoy está teniendo dificultades”, comentó.

En tanto, según precisó, el proyecto Quecher Main, que se encuentra debajo del tajo principal del yacimiento Yanacocha, permitirá extender su producción de oro y la duración de vida del proyecto.

“Hay un proyecto muy importante debajo del tajo principal de Yanacocha, un yacimiento de cobre y oro”, sostuvo.

Explicó que se necesita tiempo para terminar de hacer la geología, la ingeniería y, obviamente, sacar los permisos para tener un proyecto robusto. “Está claro que (Quecher Main) es un proyecto de larga vida y que nos elimina el riesgo de depender de Conga”, señaló.

, que se truncó en el 2011, fue el proyecto emblemático del sector minero de los últimos años y uno de los más cuestionados porque se acusó a Yanacocha de pretender usar el agua destinado al agro de la zona.

El proyecto, que al inicio demandaba inversiones por casi $5 mil millones, tendría una reserva por 6 millones de onzas de oro.

CONSULTA PREVIA. Por su parte, Alfredo Rodríguez, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), destacó que el Gobierno sigue trabajando en la agilización de los trámites para dinamizar el sector.

Así, además del nuevo reglamento para exploración minera y la normativa de seguridad en el trabajo, ahora el MEM también trabaja en el mecanismo de la consulta previa.

“La consulta previa debe ser predecible y rápida. Se está logrando un protocolo mejor diseñado para que su aplicación sea más rápida. Habrá mayor oportunidad para las consultas previas”, detalló en el evento Inversión y Desarrollo en la Minería.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS