Temas

Shell intenta regresar al Perú para explotar gas en el mar

Junto a Mobil hizo los trabajos de exploración en Camisea. Perupetro señala que grandes empresas están detrás del Lote 76, que pronto devolverá Hunt Oil al Estado
Shell intenta regresar al Perú para explotar gas en el mar

Lotes en el mar son atractivos para compañías internacionales

25 de Mayo del 2017 - 09:35 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Correo

Contra la corriente. Mientras las empresas que operan en el sector de hidrocarburos del país piden incentivos para seguir operando, hay otras como Shell que están interesadas en entrar a la explotación de gas en lotes offshore (marinos).

Shell fue una de las dos empresas (la otra fue Mobil) que realizaron el trabajo de exploración en Camisea, pero abandonó el proyecto al no llegar a un acuerdo con el Gobierno (1998). Las dos operadoras necesitaban tener asegurado un mercado y como no lo tenían en el Perú quisieron exportar la producción.

El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, informó que grandes empresas están interesadas en entrar al sector hidrocarburos, aunque no precisó nombres. Sin embargo, al ser consultado si entre ellas estaban Shell y Mobil, atinó a sonreír, sin desmentirlo.

Fuentes del sector hidrocarburos manifestaron que Shell sí está interesada en un lote de gas (offshore); mientras que Mobil, no.

LOTES 76 y 58. De otro lado, la misma fuente señaló a Correo que una de las interesadas en el Lote 76 (que dejará Hunt Oil y que está ubicada al sur del Lote 88, el único en operación en toda la jurisdicción de Camisea) es Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la misma que tiene a cargo el Lote 58.

Además, dijo que CNPC ya presentó su Plan de Desarrollo de Inversión, estimando que tendrán una producción de 300 millones de pies cúbicos diarios.

“Demandará una inversión de $2 mil millones. Es considerado como el segundo lote en importancia, en cuanto a reserva, después del Lote 88”, comentó.

Zoeger, quien expuso en el foro Perú Energía 2017, precisó que el Ministerio de Energía y Minas debe decidir si se aplicará o no la consulta previa para el Lote 192, que está bajo un contrato de servicio a cargo de Pacific Energy. “Cuando termine el contrato de servicio, entrará Petroperú con un socio para un contrato de 30 años. Para este nuevo contrato es que se evalúa si se aplicará o no la consulta previa”, afirmó.

Petroperú

Su presidente, Luis García Rossel, dijo que esta empresa no puede asumir la inversión para reparar el Oleoducto Norperuano.

Te puede interesar:

Tarifas de agua para familias pobres se reducirán hasta 8% con un subsidio efectivo