Imagen
Imagen

Existe un subsidio torpe, ciego e indiscriminado en las tarifas de agua, que no beneficia a las familias pobres, señaló el presidente de , Rudecidno Vega.

Por ello, según explicó, se necesita sincerar las tarifas para beneficiar a la gente más pobre, quienes serán identificadas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y por la misma Sedapal.

El sinceramiento de las tarifas, explicó, hará que los más pobres paguen entre 7 y 8% menos, mientras quienes no tengan el beneficio de un subsidio, tendrán un leve incremento este año.

“Hay que sincerar las tarifas y que el subsidio vaya directamente a las familias pobres, que están identificadas en el SISFOH, pero hay que cruzar la base de dato de Sedapal con el SISFOH. Esperamos hacerlo lo más pronto posible. Estamos en este proceso, esperamos hacerlo lo más pronto posible con el apoyo de Sunass y Midis”, precisó.

INVERSIÓN. Vega, quien participó de la presentación de la tercera edición de Expo Agua 2017, que se realizará entre el 9 y 11 de noviembre próximo, dijo que Sedapal tiene un plan de inversión de más de S/20 mil millones en este quinquenio con miras a reducir la brecha en Lima.

Explicó que el 45% ya está financiado (tarifas, recursos propios de la empresa, endeudamiento y Obras por Impuestos-OxI).

Del mismo modo, dijo que el 55% restante puede ser cubierta bajo la cuatro modalidades de inversión anteriores.

Refirió que la empresa identificó 56 proyectos de OxI (redes, reservorios y cámara de bombeo). Además, señaló que hay empresas interesadas. “Para OxI se prevé una inversión de S/1000 millones”, agregó.

Dentro de los planes de inversión, Sedapal contempla construir una planta de tratamiento de agua potable en Lurín, con aguas del río Cañete; una planta desaladora para las épocas críticas (caso de El Niño costero) y atender las parte sur y centro de Lima. “Necesitamos más túneles trasandinos”, comentó.

Atarjea

Sedapal trabaja un proyecto para construir una tercera planta de tratamiento en La Atarjea.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS