MTPE: Ley para el empleo juvenil es un tema tributario

En el primer año, pago del Estado a EsSalud será de S/70 millones. Jefe del Gabinete de Asesores de ese sector precisó que solo se están dando incentivos y no se efectuó ninguna modificación en materia laboral
MTPE: Ley para el empleo juvenil es un tema tributario

SANCIONES. No entregar contrato de trabajo tendrá multa fuerte.

23 de Mayo del 2017 - 10:01 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

Frente a representantes de distintos gremios sindicales, el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora, reafirmó que los derechos laborales de los jóvenes no se vulnerarán con el proyecto de ley que fomenta la empleabilidad juvenil.

“Este proyecto pasa fundamentalmente por un incentivo tributario y no laboral. No hay ninguna modificación a un derecho laboral”, indicó durante una exposición en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

Cabe destacar que el proyecto plantea que el Estado se haga responsable del pago de EsSalud invirtiendo S/70 millones en el primer año. De esta manera se espera crear 50 mil puestos para jóvenes entre 18 y 29 años.

PASÓ DE LARGO. Al ser consultado sobre las razones por las que dicho proyecto no se discutió en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), Lora aseguró que, por tratarse de un tema tributario, no se consideró pertinente exponerlo en esta instancia. Más aún, agregó que podría haber ido mejor a la Comisión de Economía.

“El Congreso derivó el proyecto a esta comisión (Trabajo). Pero por no tratarse de un tema laboral, debería entrar quizás a la Comisión de Economía”, consideró.

Ante ello, el representante de la CGTP, gremio que tiene suspendida su participación en el Consejo Nacional del Trabajo, pidió al Congreso no aprobar este proyecto.

DESEMPLEO E INFORMALIDAD. De aprobarse, esta norma aplicará a jóvenes que se incorporen por primera vez a un empleo formal, que provengan del empleo informal o que tengan un periodo de desempleo de seis meses.

En el último año, el porcentaje de la PEA (Población Económicamente Activa) urbana entre los 14 y 24 años que busca trabajo activamente fue de 14.1%, la cifra más alta en diez años.

A propósito de esta situación, durante la presentación, diversos gremios sindicales pidieron que el dinero destinado a financiar esta norma se dirija a una mayor fiscalización que permita reducir los niveles de informalidad laboral entre los jóvenes.

Deuda

Lora reiteró que el 90% de deuda pública con EsSalud es de gobiernos subnacionales. Gremios estiman que el monto total es S/1500 millones.

Te puede interesar:

Lo más leído