Temas

Cazadores furtivos mataron 500 vicuñas en Orcopampa

Bandas han eliminado a camélidos para traficar con su costosa lana. El presidente de la comunidad campesina de Orcopampa, Florencio Patiño, ha pedido mayor vigilancia de patrulleros en la zona.

Cazadores furtivos mataron 500 vicuñas en Orcopampa

Cazadores furtivos mataron 500 vicuñas en Orcopampa

08 de Noviembre del 2016 - 10:13 » Textos: Julio Ancalle » Fotos: Difusión

El presidente de la comunidad campesina de Orcopampa, Florencio Patiño, denunció ayer la presencia de cazadores furtivos que en 4 meses ya eliminaron a un promedio de 500 vicuñas.

“Hay una banda organizada que está matando vicuñas desde julio de este año", señaló Patiño.

Inclusive estas personas han amenazado a la población de Marcani, Iscacuta Huancarama, Chuquitas, Cachacas y Andagua”, gregó.

Patiño indicó que, pese a los constantes pedidos de apoyo a la Policía, la presencia de efectivos en la zona es deficiente, por lo que se requiere mayor cantidad de personas que puedan patrullar la zona y capturar a los cazadores.

Cazadores de vicuñas amenazan reservas de camélidos

MILLONES. La lana de la vicuña es considerada una de las más finas a nivel mundial y el precio por libra es de 400 dólares. Por cada animal se puede obtener hasta 2 libras, de ahí el interés por parte de delincuentes de obtener a cualquier costo la lana.

“Todas las semanas están matando vicuñas. Necesitamos el apoyo de las autoridades”, acotó el comunero.

Julio Flores Anco, subgerente de Comunidades Campesinas, informó que ante esta situación, se convocó de urgencia a una reunión multisectorial en la que participarán representantes del Ministerio de Agricultura, Gerencia de Agricultura, Policía Nacional, Ministerio Público y autoridades locales, con el fin de plantear estrategias que pongan fin a este ilícito.

ASISTENCIA. Pero esta no es la única preocupación de los comuneros. Desde Orcopampa, el alcalde Aurelio Vilca Giraldo habló sobre la aparición de enfermedades, cuadros de desnutrición y otros casos que ponen en riesgo la vida de cámelidos, debido al intenso frío que se registran en las zonas altas de este distrito. 

Funcionarios de Agrorural Arequipa visitaron los anexos para brindar la ayuda requerida. El técnico agropecuario de Agrorural, Matías Lázaro Llaza, entregó apoyo de emergencia a los propietarios de alpacas y llamas de Calera, Panahua, Condorhuayco, Vizcacuto, Marcane y Chuquitambo.


Notas relacionadas: 

Libro "Vive Orcopampa" describe el pasado y presente del distrito


Lo más leído