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Conoce los requisitos que debes presentar para el Programa Municipal de Vivienda

A partir del 1 de marzo comienza la entrega de formularios
Conoce los requisitos que debes presentar para el Programa Municipal de Vivienda

Conoce los requisitos que debes presentar para el Programa Municipal de Vivienda

23 de Febrero del 2017 - 09:48 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Eduardo Barreda

La Municipalidad Provincial de Arequipa lanzó el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) para que los arequipeños tengan la oportunidad de acceder a una vivienda.

Los interesados en acceder a un terreno en la provincia de Arequipa, ya no deberán realizar extenuantes colas en las sedes de Registros Públicos para acceder a los certificados negativos de propiedad. Este requisito será exigido para el proceso de titulación.

Sin que el reglamento del Promuvi sea aprobado, los miembros de la comisión técnica del programa, desde inicios de febrero, indicaron que para acceder a un terreno municipal, se debía presentar dos requisitos.

Se trata de la constancia de domicilio emitida por las municipalidades distritales y certificado de Registros Públicos, donde conste que el interesado no tenga propiedad alguna.

Desde el último lunes, los arequipeños se han volcado a la sede central en Registros Públicos en interminables colas. Luego de comunicarse que la entidad tiene sedes descentralizadas, lo mismo a ocurrido en diversos distritos.

“Estoy formando la cola desde las 4 de la mañana para obtener el certificado que acredite que no tengo propiedad... ayer no pude alcanzar a ingresar a Registros Públicos”, indicó Martha Quispe, quien es madre soltera de tres hijos y quiere acceder a un terreno del Promuvi.

- Lea también:[Programa municipal de vivienda ofertará terrenos a precio comercial]

REACCIÓN. La mañana de ayer, ante la situación incontrolable que ha persistido durante tres días en las sedes de Registros Públicos, el jefe zonal de la institución, Nico Pérez, declaró que la medida adoptada por la comisión de la municipalidad de Arequipa, no fue la más adecuada.

“No es posible que les pidan un certificado negativo de propiedad, sin antes haber sido favorecidos, lo que deben hacer es modificar el reglamento o cambiarlo para que la gente, con una simple declaración jurada diga que no tiene vivienda y cuando sea favorecido adjunte el documento”.

El funcionario informó que en comunicación con el gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Óscar Carrillo, este se ha comprometido a modificar el reglamento, que aún no fue confeccionado ni aprobado por el pleno del concejo municipal.

Lo más favorable para el poblador es presentar su ficha de inscripción con sus declaraciones juradas 

Consideró que el poblador común está perdiendo dinero y tiempo con estos trámites que no les asegura si saldrán sorteados.

Pérez cuestionó al municipio por crear esta falsa expectativa, al brindar información sin antes aprobarse el reglamento. “Lo más favorable para el poblador es presentar su ficha de inscripción con sus declaraciones juradas y posteriormente a ello, si sale sorteado, cumplir con los requisitos”.

Dijo que este tipo de certificados, antes que se anunciara los requisitos para acceder al Promuvi, se daba en media hora. Ahora se emite en tres días por la cantidad de personas.

Mientras que en diciembre se emitieron 600 certificados negativos y en enero 800, ahora se supera los 10 mil, y con el último reporte se debe superar las 15 mil solicitudes, según información de Registros Públicos.

Vale precisar, que los certificados pueden tramitarse en las 10 sedes de la institución en la ciudad, pero solo en la central se puede entregar el documento, lo que generará, de nuevo, largas colas.

se ha suspendido todos los certificados negativos

CORRECTIVOS. Al respecto, el secretario técnico del Promuvi, Esteban Valdez, sostuvo que “se ha suspendido todos los certificados negativos de propiedad por recomendación de la Defensoría del Pueblo y Registros Públicos. Ya no se exigirá esto por ahora”.

Informó que el certificado será exigido a las personas que tramiten sus títulos.

Quiere decir, que quienes hayan gestionado estos documentos en Registros Públicos, les servirá para tramitar sus títulos de propiedad, mas no para el sorteo.

Con relación al certificado domiciliario no se ha decidido nada. Significa que este requisito continúa vigente.

Valdez informó que el área mínima del terreno es de 160 metros cuadrados y que la municipalidad de Arequipa cuenta con las tierras para ofertar 3 mil predios, pero que no puede ser revelada su ubicación ante una posible invasión por parte de los traficantes. “El viernes se sabrá todo el detalle”.

Por su parte, el gerente Óscar Carrillo se mostró esquivo al momento de declarar sobre la adversa situación que viene ocurriendo en distritos como en la sede central de Registros Públicos.

Módulos de vivienda para el Promuvi

No se descarta que en una segunda etapa del programa, los beneficiarios puedan realizar convenios con entidades financieras para la construcción de módulos de vivienda. Es por ello que en la ordenanza complementaria se le permite a la Municipalidad Provincial de Arequipa realizar convenios específicos con relación al programa en materia de financiamiento.

Datos:

- 19 soles cuesta el certificado negativo de propiedad en Registros Públicos