Temas

Crisis en el Sutep por enfrentamiento de sus dirigentes

Destituyen de la secretaría provincial a Amalia Palomino, por supuestos faltas graves

Crisis en el Sutep por enfrentamiento de sus dirigentes

Crisis en el Sutep por enfrentamiento de sus dirigentes

07 de Junio del 2017 - 11:03 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Archivo

Los dirigentes del Sutep provincial y regional de Arequipa, al parecer están más divididos que antes. El SUTE regional destituyó a la conocida dirigente, Amalia Palomino de la secretaría provincial de Arequipa, “por incurrir en reiteradas faltas graves, transgresiones al estatuto y reglamento de ética del Sutep”.

El documento que también especifica la suspensión de forma prolongada a la militancia sindical, circuló ayer por las redes sociales y el secretario de la organización Regional, Luis Soto Luque, manifestó que el acuerdo de destitución se aprobó por los representantes de las bases en la última reunión de la asamblea regional, a la cual no asistió Palomino.

FALTAS. El profesor dirigente evitó especificar las faltas graves, pero entre ellas mencionó “no implementar los acuerdos, se ha referido muy mal de dirigentes nacionales y regionales, no rindió informes reiteradas veces”. Además, aseveró que entre las faltas está no reconocer al profesor Jesús Catacora como el presidente del comité de la convención que se realizará este fin de semana, donde tendría que lograr acuerdos para renovar la dirigencia sindical.

Al respecto, Amalia Palomino aseguró no conocer el documento, aunque su detractor dijo que se le notificó notarialmente. También manifestó que la dirigencia regional no está en la facultad de retirarla del cargo porque los estatutos no lo señalan. “Lo que ellos temen es que yo sea ratificada en el cargo durante la convención, temen perder las cuatro licencias que tienen (4 dirigentes sin enseñar) y dos de ellos aprovechan esta licencia para estudiar Derecho en la universidad”, enfatizó.

En respuesta, Soto Luque aceptó estudiar, pero dijo no aprovecharse de este permiso, porque su formación lo lleva desde antes de ser dirigente, “ya estoy en el séptimo ciclo”, respondió, tras señalar que precisamente este tipo de problemas, de revelar temas personales fue uno de los motivos que pesaron para su castigo.

Dinero. Palomino también cuestionó el mal manejo de los recursos que reciben sus colegas como el techo presupuestal.