Comuna podrá atender emergencias originadas por lluvias
Comuna podrá atender emergencias originadas por lluvias

El Gobierno nacional asignó un total de S/1,930,581.00 a la municipalidad provincial y siete municipalidades distritales de la provincia de Paucar del Sara Sara para atender las acciones de peligro inminente y las emergencias que se hayan generado por el impacto de las fuertes lluvias que afectaron a estas jurisdicciones.

PUEDES VER I Aprueban fiscalización a irregular compra de camioneta en dirección de agricultura de Ayacucho

El Decreto de Urgencia N° 009- 2023 publicado el último martes 11 de abril, autorizó la transferencia del presupuesto que se distribuirá de la siguiente manera: Municipalidad Provincial del Páucar del Sara Sara (S/170,595.00), Colta (S/487,226.00), Corculla (S/451, 754.00), San José de Ushua (S/312,022.00), Sara Sara (S/200,829.00), San Javier de Alpabamba (S/108, 155.00), Pararca (S/100,000.00), Oyolo (S/100,000.00).

¿En que se debe invertir el dinero?

La norma precisa que el dinero servirá para financiar acciones inmediatas para la atención del peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados, que se hayan presentado en las zonas declaradas en estado de emergencia.

Los gastos no incluyen capacitación, asistencia técnica, seguimiento, adquisición de vehículos, remuneraciones o retribuciones, salvo, en este último caso, cuando se trate de servicios de terceros vinculados directamente con la atención de la población frente al peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de lluvias intensas y peligros asociados.

Deben reportar acciones

Los gobiernos regionales y los gobiernos locales, hasta los quince (15) días calendario siguientes de terminado cada mes del presente año fiscal, deben remitir al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) un informe sobre las acciones realizadas y resultados obtenidos en el marco de lo establecido en la presente norma.

Finalmente, cabe precisar que los titulares de los pliegos, es decir, los alcaldes, son responsables de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos asignados.