Para ayer estuvo programada la instalación de una mesa técnica para evaluar los problemas respecto al relleno sanitario de Uchuypampa, sin embargo, esta importante actividad se vio frustrado debido a la ausencia del titular de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, quien pese a tener conocimiento del tema, prefirió viajar a Colombia tras una invitación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).
MIRA: Ayacucho: Regidor no cree que traslado del relleno sanitario proceda en corto tiempo
Asistentes manifestaron su malestar
Los pobladores de la comunidad de Uchuypampa, quienes exigen el traslado del relleno sanitario, acudieron puntuales a la reunión pactada para ayer en horas de la mañana, al igual que el prefecto regional, Rubén Ventura, el jefe de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco - Villar, entre otros, sin embargo, para sorpresa de muchos los titulares de las diferentes instituciones públicas fueron los grandes ausentes.
El regidor Alex Vargas, quien preside la comisión de Servicios Públicos, mostró su extrañeza ante esta situación y cuestionó que pese a la importancia y premura que se tiene en este tema, el alcalde prefirió irse de viaje al extranjero. Asimismo, también observó que los alcaldes de los distrito metropolitanos, tampoco acudieron a la convocatoria, a excepción de la municipalidad de Andrés Avelino Cáceres.
“Es una falta de seriedad esta situación, la solución a este problema lo tenía que dar el alcalde como primera autoridad, ya que el regidor Eulogio Méndez, como alcalde encargado no tiene las atribuciones necesarias. Los alcaldes de Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Carmen Alto también deberían estar presentes, pero tampoco están, entonces con quiénes se van a reunir los pobladores de Uchuypampa”, precisó el regidor Vargas.
MIRA: Ayacucho: Alcalde se compromete a reubicar el relleno sanitario
Por su parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco - Villar, lamentó que desde el pasado 10 de junio hasta la fecha se haya perdido tiempo para instalar esta mesa técnica, ya que el plazo para solucionar el problema del actual relleno sanitario es sólo de tres meses. Incluso alertó sobre algunos errores en el documento de convocatoria, donde su nombre y cargo habrían sido imprecisas, exhortando a que se pueda corregir.
Por otro lado, los dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) también expresaron su malestar por haber sido excluidos de la mesa técnica, a pesar de que en las actas durante la intervención en la comunidad de Uchuypampa y los acuerdos arribados, esta organización habría estado presentes.
Ante esta situación y en medio de malestar, los presentes decidieron suspender la instalación de esta mesa técnica, a fin de que se realice una nueva convocatoria que cuente con la asistencia de las autoridades titulares a fin de tomar decisiones para solucionar el problema de la comunidad de Uchuypampa que al cumplir los tres meses podría volverse más crítico.