Trece reclusos, cabecillas de bandas como “La Jauría”, “Los Compadres” y “Los Malditos de El Triunfo”, fueron “lanchados” a otras cárceles de máxima seguridad. Además, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, encabezó operativo para erradicar repetidoras que daban señal de Internet a presos en sus celdas.
Trece reclusos, cabecillas de bandas como “La Jauría”, “Los Compadres” y “Los Malditos de El Triunfo”, fueron “lanchados” a otras cárceles de máxima seguridad. Además, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, encabezó operativo para erradicar repetidoras que daban señal de Internet a presos en sus celdas.

El trabajo de inteligencia de la Policía Nacional ha permitido obtener información clara y contundente sobre la forma de operar de las organizaciones criminales en la , y a la vez les ha dado a las autoridades políticas y a las fuerzas del orden alternativas para poder hacerles frente y dar certeros golpes desde distintos flancos.

VER MÁS: La Libertad: Envían a prisión a tres hombres que cayeron con arma de fuego y municiones

Uno de estos lugares, desde donde el hampa aún mueve sus tentáculos, es el penal El Milagro, en Trujillo, pues internos considerados cabecillas de temibles organizaciones criminales habrían estado digitando desde sus celdas extorsiones, asaltos y no se descartan secuestros.

Traslado

Para contrarrestar esta peligrosa situación, el propio Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, arribaron la noche del último jueves a Trujillo, y encabezar un operativo de traslado de 13 internos a otros centros penitenciarios de máxima seguridad en diferentes puntos del país.

El traslado fue ejecutado por 25 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Oficina Regional Norte Chiclayo. También participaron altos mandos de la Policía Nacional y hasta el propio gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, quien se atribuye el pedido de realizar este traslado de reclusos.

Bajo estrictas medidas de seguridad fueron llevados a otras cárceles del país.
Bajo estrictas medidas de seguridad fueron llevados a otras cárceles del país.

Bandas criminales

De acuerdo con el ministro de Justicia, Eduardo Arana, los internos serían integrantes de las bandas “Los Pulpos”, “La Jauría”, “Los Compadres” y “Los Malditos de El Triunfo”.

Estos serán recluidos en los penales de Challapalca, Ancón I, Cochamarca y Juliaca.

Los reos fueron sorprendidos en sus celdas y obligados a salir para llevarlos a otras cárceles. Fueron identificados como Juan Ramón Sanchez Cerna, Luis Guillermo Alvarez Bautista, John Elvia Paredes Salazar, Jorge Luis Marin Vega, Anthony Fredy Meléndez Chavez, Irving Alfredo Villanueva Gutierrez.

También fueron “lanchados” (trasladados), Jesús Alberto Leiva Meza, Over David Bazan Villanueva, Juan Daniel Vidaurre LLenque, Jesús José Gastañadui Tapia, Henry Alexis Rojas Ruiz, Andrés Eduardo Mendoza Blas y Miguel Ángel Mego Briceño.

PUEDE LEER: Trujillo: Dictan prisión preventiva contra extorsionador que perdió la mano cuando dejó dinamita en local

Erradicar antenas

Horas después del traslado de estos 13 internos, el ministro Eduardo Arana, técnicos y especialistas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), así como representantes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Policía Nacional y Fiscalía procedieron a allanar cuatro viviendas situadas alrededor del penal El Milagro, pues sus propietarios habían permitido que se instale en sus techos y azoteas antenas repetidoras de señal de Internet. Esto, dijeron las autoridades, es ilegal, pues los dispositivos tienen hilos receptores que permiten llevar señal de WiFi hacia puntos vacíos en el interior de la prisión y eso era usado por los reclusos para perpetrar sus fechorías.

Antenas en casas aledañas  repetían señal al penal El Milagro.
Antenas en casas aledañas repetían señal al penal El Milagro.

“Estas personas han puesto antenas y sistemas de mensajería que no se pueden permitir. Es una labor que estamos haciendo en conjunto con la Policía y que demuestra el trabajo en contra de la delincuencia. Es una promesa que se hizo y no vamos a permitir que la delincuencia gane Trujillo”, aseveró el ministro Eduardo Arana.

Se anunció también constantes requisas y operativos en el penal para impedir el ingreso de objetos y dispositivos prohibidos, tal como celulares, chips, droga, entre otros.

“No vamos a negar que haya ingresos ilegales, pero les aseguro que la política penitenciaria que estamos liderando tendrá resultados pronto”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR