A través de un oficio dirigido por el presidente ejecutivo de la empresa Southern Peru, Óscar Gonzáles Rocha al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, informó que se revertió la propuesta económica de mil millones de soles que iban a ser entregados en 3 años para la región Moquegua, debido a la nulidad del acta suscrita el 21 de julio pasado.
Ahora la oferta de la minera es de S/ 700 millones, de los cuales S/ 400 millones serán de manera directa y lo restante en obras por impuestos, monto que será entregado en un plazo de 10 años, tal como se propuso en 2014.
Obras.
Pero ese no es el único cambio; en el documento se sostiene que la ejecución de tres proyectos para la provincia Mariscal Nieto y una represa para Sánchez Cerro, quedan paralizados.
Una situación similar ocurrirá con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Ilo, la cual ya no será de S/ 98 millones; sino de S/ 20 millones, ejecutados 50% por la minera, 25% por la Municipalidad Provincial de Ilo y 25% por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM).
El alcalde ileño, William Valdivia Dávila protestó ante el documento emitido por la Southern. Criticó ante el pleno la dilatación de la propuesta económica y rechazó que esta sea mediante obras por impuestos.
Además propuso que si se va a adelantar dinero del fondo, sea para elaborar expedientes técnicos. Pidió S/ 10 millones para cada provincia. El alcalde de Mariscal Nieto, apoyó su pedido y retiró su propuesta.
Al ser sometido a votación en el pleno, solo alcanzó 6 votos a favor y 18 lo rechazaron.
Durante la mesa de diálogo además se conformaron tres subgrupos de trabajo que se encargarán de implementar los acuerdos arribados por consenso en la comisión técnica de recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Cada subgrupo estará compuesto por 1 representante del Gobierno Central, 1 del Gobierno Regional, 1 por las Municipalidades, 1 por Southern Peru y 3 por la sociedad civil.
Cabe indicar que el equipo que aborde el tema de Desarrollo Sostenible, asumirá la renegociación económica con la Southern.
La próxima reunión de la mesa, será el 11 de noviembre en la capital de la provincia Sánchez Cerro, Omate.