Personal del ALA Caplina Locumba intervino en pozo clandestino de agua en distrito de Ite.
Personal del ALA Caplina Locumba intervino en pozo clandestino de agua en distrito de Ite.

La Autoridad Local del Agua (ALA) Caplina Locumba clausuró un pozo ilegal de agua en el sector de Pampa Alta, en el distrito de Ite, que había sido habilitado de forma irregular por la Asociación de Agricultores Cinco Estrellas. Las diligencias se realizaron el lunes 24 de octubre.

MIRA AQUÍ : A tres aumentan los muertos de despiste de tricimoto en Tacna (VIDEO)

Personal de la ALA y la Policía llegaron hasta el lugar donde encontraron un pozo de un metro de diámetro y una profundidad de 46 metros, fueron los mismos agricultores de la asociación con el uso de palas que taparon el pozo con tierra y piedras.

Operativo de control

El ente rector en la gestión integral de los recursos hídricos realizó las investigaciones preliminares para verificar la presunta infracción administrativa a la normatividad de recursos hídricos, e inició el procedimiento administrativo tras recibir la denuncia administrativa en contra del señor Zacarías Pare Fuentes, Presidente de la Asociación de Agricultores Cinco Estrellas-Ite, por la infracción de ejecución de obras hidráulicas sin autorización de la ANA.

MIRA ESTO : Trabajadores del Senasa Tacna bloquean la frontera entre Perú y Chile (VIDEO)

El Administrador Local del Agua Caplina Locumba (e) Miguel Ramírez Ruiz junto a profesionales y miembros de la Policía Nacional del Perú de la Comandancia del Distrito de Ite se trasladaron hasta Pampa Alta de Ite, para la clausura del pozo con características geométricas e hidráulicas; diámetro de 1.00 metro, profundidad de 46.00 metros, espesor de corona de 0.15 metros de material de concreto ciclópeo, ubicado en las coordenadas UTMW 6584: 293909 Este a 8022710 Norte, margen izquierdo del río Locumba a 85 metros aproximadamente.

En el lugar también se halló 6 tubos galvanizados de diámetro de 15 pulgadas que fueron desinstaladas, ubicadas en la parte externa del pozo. La policía suscribio un acta tras los actos de la clausura del pozo y su desinstalación por los agricultores.