Durante y después del sismo de 8,3° en la escala de Richter que afectó el centro del país y que llevó a una alerta de tsunami en toda la costa latinoamericana, Arica logró evacuar a más de 19 mil pobladores de manera exitosa hasta lugares alejados del puerto, pero ¿Cómo logró hacerlo de forma ordenada?
Para la intendenta chilena Gladys Acuña junto al director de la Onemi, Franz Schmauck, que evaluaron la forma en que la ciudad vivió la evacuación preventiva luego del terremoto de Coquimbo, el resultado en esa ciudad es más que favorable y positiva.
EVACUACIÓN Y ALERTA
Acuña explicó que no hubo denuncias ni detenidos y que se hizo una "rápida evacuación de 19 mil personas del puerto y la zona costera de Arica, Caleta Camarones y Caleta Vítor y además de las Ramadas que se habían inaugurado el lunes".
Asimismo, los caminos y rutas estuvieron siempre habilitados y funcionaron los suministros básicos toda la noche.
Fueron 12 las sirenas que funcionaron, 7 compradas por el Gobierno Regional de Arica y 5 por la Presidenta Michelle Bachelet, comentó el director de Onemi, Franz Schmauck y explicó que el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), consiste en los reiterativos mensajes que llegaron a los celulares. "Cuando ocurren estos eventos la Subsecretaría de Telecomunicaciones levanta estos mensajes y tienen un desfase con las sirenas. Son protocolo distintos, pero apuntan al mismo objetivo de la evacuación", destacó.
A pesar de que la alerta de tsunami se levantó recién a las 4.20 de la madrugada, a eso de las 12 de la noche el 40% de las familias que evacuaron de sus hogares retornaron a sus casas, pero con la incertidumbre de si tendrían clases los escolares.
Esta información recién se dio a conocer por redes sociales a las 3.15 de la mañana, "se decidió suspender las clases producto de que a esa hora el SHOA aún no levantaba la alerta, por cierto a esa hora aún había gente en los cerros esperando información oficial para poder volver a sus casas", decía el mensaje.