Asamblea se cumplió en el patio principal del plantel ubicado en la ciudad de Tacna. (Foto: Difusión)
Asamblea se cumplió en el patio principal del plantel ubicado en la ciudad de Tacna. (Foto: Difusión)

Insólito. Padres de familia de la institución educativa Jorge Chávez acordaron ayer en asamblea dejar de preparar los alimentos que les entrega el programa Qaliwarma para la elaboración de desayunos escolares. La asamblea se realizó a las 15 horas en el patio principal del plantel.

MIRA ESTO | Tacna: Capturan a presunto violador de menor cuando paseaba en feria

Algunos padres se quejaron de supuestos males estomacales que habrían afectado a sus hijos y que incluso habría dos casos graves. Ninguno de estos casos ha sido reportado oficialmente a las autoridades educativas ni a los funcionarios del programa Qaliwarma.

Votación a mano alzada

Los progenitores intervinientes pusieron en duda la calidad de los productos entregados por el programa alimentario así como la forma en que son preparados en el colegio. A mano alzada y en acta plasmaron solicitar la entrega a los padres para que los preparen en sus domicilios tal como se hizo durante la pandemia COVID-19 desde marzo del 2020 hasta mayo del 2023.

TE PUEDE INTERESAR | Southern Peru oficializa intención de financiar ejecución del tramo II de la vía Tacna - Collpa

Incluso dijeron “que los alimentos se repartan y aquí la mayoría de los padres manda, la minoría tiene que acatar este acuerdo”. Adujeron como argumento que son mal preparados, que el arroz fortificado no es de calidad y que hay los escolares pierden horas de clase al consumirlos.

Apafa no tiene directiva

Correo intentó comunicarse con el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), sin embargo los padres señalaron que ahora no cuentan con directivos y que más bien se está convocando a elecciones.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Preparación de desayunos regresará a los colegios el 25 de mayo

Expertos indicaron que sería inviable que el Qaliwarma les siga entregando alimentos si es que se lo reparten los padres ya que el propósito del programa social es que los desayunos se preparen en los colegios para garantizar la asistencia a clases y que lleguen a los beneficiarios que son los niños.

En cada colegio hay un comité de gestión que se encarga de preparar o contratar a la persona que cocina los alimentos dados por Qaliwarma.