Ciclistas fueron encontrados con cuadros de deshidratación severa y luego de haber dormido a la intemperie. (Foto: Difusión)
Ciclistas fueron encontrados con cuadros de deshidratación severa y luego de haber dormido a la intemperie. (Foto: Difusión)

Tres ciclistas casi pierden la vida hoy luego de extraviarse desde el domingo en una zona agreste y de bajas temperaturas en Palca, cuando practicaban un deporte extremo y de aventura.

MIRA ESTO | Tacna: Vecinos del PJ La Esperanza denuncian que roban tres viviendas cada semana

Familiares se contactaron con la Policía señalando que el domingo en la mañana Christian del Carpio Carpio (39), Christian Marco Canturín García y Jimmy Torres Gronerth habían partido en bicicleta hacia Palca y debían volver en la tarde.

Pedían apoyo de la Fuerza Aérea

Anoche al ver que no retornaban se movilizó a la Policía, Bomberos y Serenos para tratar de ubicarlos. La mañana de hoy la madre de un desaparecido solicitaba el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú para sobrevolar la zona a fin de localizarlos.

El taxista Jaime Calizaya Pacohuanaco informó que los trasladó hasta un punto ubicado a 20 kilómetros más arriba de Palca y que ellos le manifestaron que descenderían por la trocha que conduce desde Ataspaca hasta Calientes pasando por Caplina y el poblado antiguo de Pallagua.

Pretendían llegar por una antigua trocha desde Ataspaca hasta Calientes. (Foto: Difusión)
Pretendían llegar por una antigua trocha desde Ataspaca hasta Calientes. (Foto: Difusión)

Tres instituciones en búsqueda

Esta mañana continuó el operativo de búsqueda con personal del puesto de vigilancia fronteriza Paso de los Vientos, Seguridad Ciudadana de Palca, el equipo de rescate de la Unidad de Emergencia y bomberos de la Compañía 194 que operaban un dron.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Cuatro heridos deja un choque frontal en la carretera Binacional

A las 9:45 h el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Palca informó que se había logrado ubicar a dos de los ciclistas, Canturín García y Torres Gronerth, los cuales fueron evacuados al centro de salud de Pachía. Ambos fueron diagnosticados con deshidratación severa.

Christian del Carpio Carpio se encontraba deshidratado, recostado y con fuertes dolores musculares.  (Foto: Difusión)
Christian del Carpio Carpio se encontraba deshidratado, recostado y con fuertes dolores musculares. (Foto: Difusión)

El último es hallado en quebrada

A las 12 h se recibe una llamada telefónica del comunero Antonio Quispe Marino (44), quien manifestó que había escuchado gritos de auxilio por el sector de Anquinari, a la altura de la Quebrada del Río Seco Tunasmocco.

Personal policial en compañía de personal de salud de Palca se constituyeron a la zona en un recorrido en vehículo y luego a pie hasta ubicar a Christian del Carpio Carpio, quien se encontraba deshidratado, recostado y con fuertes dolores musculares.

En el centro de salud de Pachía se les proporcionó líquidos a los dos primeros localizados. (Foto: Difusión)
En el centro de salud de Pachía se les proporcionó líquidos a los dos primeros localizados. (Foto: Difusión)

Trasladado a emergencia del Unanue

Luego que se le brindaran los primeros auxilios se le otorgó abrigo, agua y frutas, para luego llevarlo cargado hasta la zona donde se encontraban los vehículos. Posteriormente fue trasladado hasta el servicio de emergencia del Hospital Hipólito Unanue donde se recupera favorablemente.