Temas

San Marcos: video muestra cómo era el examen de admisión hace más de 60 años

Vídeo destaca que el examen de admisión de San Marcos era uno de los más difíciles de la época

San Marcos: video muestra cómo era el examen de admisión hace más de 60 años

San Marcos: video muestra cómo era el examen de admisión hace más de 60 años

26 de Julio del 2017 - 18:10 » Textos: Redacción Multimedia

Una grabación muestra cómo se rendía el examen de admisión en San Marcos hace más de sesenta años. La página de YouTube del Centro Cultural de dicha casa de estudios señaló que un equipo de la Coordinadora de Asuntos Interamericanos del gobierno de Estados Unidos recorrió en 1944 varios lugares de Lima, entre ellos, la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conocida actualmente como La Casona.

El vídeo destaca que los exámenes de San Marcos eran más difíciles de rendir que otras pruebas usuales y que los estudiantes eran quienes seleccionaban al azar las preguntas que debían responder de forma oral ante un jurado compuesto por tres maestros que evaluaban al aspirante.

Como se ve en las imágenes, dos jóvenes saludan al jurado y sacan las preguntas al azar de un jarrón blanco que está sobre en un escritorio donde el desaparecido historiador y catedrático Raúl Porras Barrenechea observa el desempeño de la postulante junto a otros dos profesores universitarios.


"La Universidad San Marcos de Lima tiene una historia gloriosa. Fundada en 1551 es más antigua que cualquier otra universidad de los Estados Unidos. Por más de 300 años, después de su fundación, solo los ricos podían estudiar en esta universidad, pero en la actualidad, hombres y mujeres jóvenes de los grupos menos privilegiados van a San marcos para acceder a la educación", dice la narración.

En un segundo momento de la grabación, señalan que los estudiantes de San Marcos sienten más que otros estudiantes la responsabilidad de trabajar por el destino de su país. 

"Los que rinden el examen es gente serie y joven. Son estudiantes que están incrementando significativamente la clase media. Ellos sienten más que otros estudiantes la responsabilidad de trabajar en el destino de su país y creen que no existe una Lima que les pertenezca, pero sí creen en una Lima construida por ellos", menciona el video.

El Patio de Letras y la pileta del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos, son mostrados también en la grabación.