Integrantes de la Mesa Técnica monitorean el río Piura y aclaran que se emitirá alerta roja solo cuando el agua se encuentre a medio metro de la plataforma. En tanto, 10 colegios de la región han quedado inhabitables y 5 centros de salud han resultado afectados en Huancabamba y Ayabaca.
Integrantes de la Mesa Técnica monitorean el río Piura y aclaran que se emitirá alerta roja solo cuando el agua se encuentre a medio metro de la plataforma. En tanto, 10 colegios de la región han quedado inhabitables y 5 centros de salud han resultado afectados en Huancabamba y Ayabaca.

Las fuertes lluvias que viene soportando la , ha dejado hasta el momento más de 40 pueblos aislados, decenas de quebradas activas; así como cientos de personas afectadas, junto a sus viviendas, colegios y centros de salud.

VER MÁS: Hospitales Cayetano Heredia y Santa Rosa se inundan tras fuertes lluvias en Piura (VIDEO)

Preocupante

Según información que maneja el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hasta ayer, las precipitaciones han dejado en las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Morropón, Paita, Piura, Talara y Sullana, a 3741 personas afectadas y 228 damnificados. Además, 98 casas inhabitables, 2203 afectadas y 9 destruidas. Asimismo, afectaron a 13 colegios de los cuales 10 quedaron inhabitables (9 en Huancabamba y 1 en Ayabaca). Mientras que 5 centros de salud resultaron afectados, donde 4 de ellos pertenecen a Sondor y 1 en San Miguel del Faique,en Huancabamba.

También canales de riesgo quedaron destruidos. Mientras que los agricultores perdieron decenas de hectáreas de su producción agrícola.

Por otro lado, en Morropón, algunos choferes no miden las consecuencias, ya que un bus de la empresa Virgen de la Asunción se salvó de ser arrastrado cuando cruzó la quebrada Serrán. Mientras que en la provincia de Paita, el terminal portuario quedó inundado por las fuertes lluvias. Asimismo, en Ayabaca, la carretera que conecta al centro poblado de Chachacomal con el distrito de Sapillica, quedó interrumpido por el deslizamiento de tierra del cerro. Igual sucedió en Huancabamba, en la vía entre Huarmaca-Hualapampa.

PUEDE LEER: Lluvias en Piura: Alumnos no pueden acceder a su colegio tras el desborde del río Piura

También, en Morropón, la carretera en las zonas de San Miguel, Palto Bajo, Faical y Caracucho en Santo Domingo, estuvo interrumpida por varias horas debido a la caída de árboles y tierra, pero fue desbloqueada por maquinaria pesada de dicha comuna.

Al respecto, el jefe del Senamhi en Piura, Jorge Carranza, el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, indicó que las lluvias seguirán con mayor intensidad hasta hoy y luego serán menores. “En El Alto (Talara) ha llovido 51.3 milímetros, el más alto valor en esta zona costera. Luego Morropón con 33 milímetros, Las Lomas 20.7, Santo Domingo 32.5 y Malacasí 40.2″, dijo Carranza que alertó que en Huarmaca es posible que se active una quebrada y origine el bloqueo de la carretera entre Piura y Huancabamba. En cuanto al ciclón Yaku, estará entre 4 a 5 días en esta zona y luego se irá alejando hacia el sur, lo cual provocará lluvias de temporada y menor intensidad en Piura.

En tanto, ayer, los representantes de las instituciones integrantes de la Mesa Técnica de seguimiento y monitoreo del río Piura, acordaron que el monitoreo de cauce del río seguirá haciéndose con los umbrales establecidos en el “Plan regional de contingencia ante lluvias intensas 2023″. Asimismo, establecieron que independientemente del caudal del río,cuando el nivel del mismo esté a medio metro de la plataforma de los puentes, se declarará la alerta roja y alertarán a la población, según acordaron en la jornada hecha por la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS