Temas

Canciller: “Nicolás Maduro no es una persona normal”

Tras agravios al presidente Kuczynski. Ricardo Luna destacó la reunión de cancilleres en Lima para tomar posición frente al caso Venezuela

Canciller: “Nicolás Maduro no es una persona normal”

FIRMEZA El canciller fue claro en fijar la posición del Perú frente al dictador llanero

06 de Agosto del 2017 - 08:29 » Textos: Correo | REDACCIÓN » Fotos: Yodashira Karen Pérez

Los agravios lanzados por el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski no propiciarán el envío de una carta de protesta a ese país, enfatizó ayer el canciller peruano Ricardo Luna Mendoza.

“No podemos hacerle caso a una persona que se ensangrenta las manos con su propio pueblo, es una catástrofe, una tragedia. A ese señor no se le puede contestar, no es una persona normal”, aseveró Luna Mendoza.

Hay que recordar que Maduro llamó “inmoral” a Kuczynski, además de “agente” de los Estados Unidos . Y lo más fuerte, además de dudar de su real nacionalidad, fue lo siguiente: “Es un gobernante que mueve la colita como un perrito”.

CÓNCLAVE. Por su parte, el canciller puso énfasis en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 14 países de la región y que fue convocada por el Perú. 

La cita esta programada para este martes 8 de agosto en Lima, con el propósito de evaluar la real situación que atraviesa Venezuela .

“Lo que vamos a evaluar (los cancilleres) es si estamos de acuerdo que lo que ha pasado en Venezuela -la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, que nuestro país al igual que otros de convicciones democráticas considera ilegítima- significaría un punto de quiebre del proceso que gradualmente se estaba desinstitucionalizando, del orden democrático”, señaló.

QUÓRUM. Precisó que de llegar a un consenso con sus pares de los otros 13 países, un segundo paso a seguir será emitir un comunicado conjunto y cuya finalidad es “revertir la conformación de la Asamblea Constituyente, restituir el poder de la asamblea, liberar a los presos políticos y convocar a un cronograma de elecciones 2018”, añadió.

Sin embargo, lo que el canciller Luna sí pudo adelantar a los medios de comunicación es que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no ha tomado la decisión de romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Aseguró que cualquier medida se tomará luego de la reunió de cancilleres que se realizará en Lima.

En esa eventualidad, explicó Luna, nuestros compatriotas no estarán desprotegidos y recordó que actualmente funcionan los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz, en ausencia del embajador que fue retirado hace pocos meses.

Manifestó, además, que la reunión de cancilleres marcará un precedente, debido a que el grupo de representantes de diferentes países que acudirá a la cita en Lima se convertirá en un mecanismo permanente de seguimiento a la situación de Venezuela.

El canciller señaló que la crisis que atraviesa Venezuela no es bilateral sino regional, porque ese Estado atraviesa “un proceso trágico”.

Te puede interesar: 

Cancillería no descarta el rompimiento de relaciones exteriores con Venezuela