Abimael Guzmán: “Tarata fue un monstruoso error” (VIDEO)
Abimael Guzmán: “Tarata fue un monstruoso error” (VIDEO)

En el marco de la sexta audiencia del juicio por el , el cabecilla de Sendero Luminoso,  Reynoso, se refirió al sangriento atentado en el distrito de Miraflores como un “monstruoso error”.

Esta posición va en la misma línea que la de su abogado Alfredo Crespo, cabeza visible del grupo prosenderista Movadef, quien en la víspera señaló que el crimen que dejó 17 muertos en 1992 fue un “accidente”.

DIVISIÓN. Haciendo uso de su derecho de guardar silencio, Guzmán Reynoso no respondió a ninguna de las preguntas planteadas por la Fiscalía, que le imputa delitos de terrorismo y narcotráfico junto a otros 11 senderistas.

“No tengo nada que decir porque no tengo nada que ver con Tarata. ¿Cuándo van a entender eso?”, dijo Guzmán, siendo su esposa Elena Yparraguirre, “Miriam”, y Florindo Flores Hala, “Artemio”, quienes adoptaron esa misma postura, debido a que no se consideran responsables del atentado.

Una postura distinta exhibieron Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”, y Victoria Cárdenas Huayta, quienes accedieron a responder las preguntas del representante del Ministerio Público en una sesión futura. “Tarata es una farsa”, concluyó diciendo Guzmán.

Al término de la audiencia, Crespo exhibió una carta escrita por Guzmán en la que se lee lo siguiente: “Como dirigentes nunca hemos dispuesto una acción específica, así no habríamos podido disponer que se hiciera la llamada acción de Tarata”.

Líneas más abajo se señala: “Más aún, como versa en documentos partidarios, somos quienes más duramente hemos criticado tal lamentable acción”.

DAÑO. En otro momento, la Procuraduría Antidrogas solicitó que los procesados por Tarata, una vez que se demuestre la responsabilidad de su crimen durante el juicio, deberán pagar 36 millones de soles por concepto de reparación civil.

Según el despacho dirigido por Sonia Medina, los fondos ilícitos con los que la cúpula senderista logró financiar sus innumerables atentados encuentran su raíz en el tráfico de drogas, provenientes básicamente del Huallaga.

Diligencia

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional programó para el martes 4 de julio el interrogatorio a Elena Yparraguirre.

CIFRA

10 millones de soles es la reparación que estableció la Procuraduría Antiterrorismo.