Abimael Guzmán: Declaran imprescriptibles los delitos contra cúpula terrorista por atentado de Tarata
Abimael Guzmán: Declaran imprescriptibles los delitos contra cúpula terrorista por atentado de Tarata

El colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró hoy imprescriptibles los delitos contra el líder de y otros miembros de la cúpula terrorista por el atentado en la calle Tarata, que dejó 25 muertos en Miraflores en el año 1992.

El Poder Judicial informó que esta mañana se iba a continuar desde las 10am con la audiencia del juicio oral contra los miembros terroristas en la Base Naval del Callao.

Los defensores de la cúpula senderista pidieron a la sala no continuar con este proceso, bajo el argumento de que sus clientes fueron enjuiciados por todos los hechos ocurridos durante los años de violencia terrorista y que además varios de ellos se encuentran condenados a cadena perpetua.

Puede leer:

Frente a ello, la fiscal del caso, María Carrasco, se mostró contraria, toda vez que el megaproceso en el cual se sentenció a la cúpula senderista no incluía el atentado de Tarata.

De la misma opinión fue el procurador antiterrorista Milko Ruiz, quien dijo que no se puede declarar cosa juzgada ese caso dado que lo de Tarata no fue juzgado en el megaproceso que condenó las acciones terroristas ocurridas entre 1980 y 1991.

Durante la última audiencia, realizada el pasado 28 de febrero, el colegiado A de la Sala Penal Nacional escuchó a los representantes del Ministerio Público, de la Procuraduría Antiterrorista y a los abogados de los procesados. En aquella oportunidad se reprogramó la sesión donde un Abimael Guzmán reapareció visiblemente deteriorado.

En sus únicas palabras ante el tribunal, el líder de Sendero Luminoso se limitó a denunciar que se encontraba enfermo desde hace más de un mes y que los médicos de la Base Naval del Callao no consiguen darle cura.

"Hoy día he venido simplemente para decirle a la sala por qué no he venido antes. He hecho un esfuerzo para venir, esa es la situación. Lo que pido es que un médico (personal) me vea, y que yo pueda solventarlo, porque no confío en otro", acotó Abimael Guzmán.

Puede leer:

En ese sentido, el juez autorizó al líder terrorista a recibir la visita de un geriatra en su prisión.

Entre otros acusados por el atentado de 1992 figuran la citada esposa de Abimael Guzmán, Óscar Ramírez, Eleuterio Flores, Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Cárdenas.

El atentado con coche-bomba en la calle Tarata, el 16 de julio de 1992, dejó un saldo de 25 muertos y 155 heridos. Fue la primera vez que se realizaba un acto considerado terrorista sobre un objetivo civil a gran escala, en el corazón de Miraflores.

Cabe resaltar que la Fiscalía solicitó para los 12 procesados la pena de cadena perpetua y el pago de 400 000 soles de reparación civil como autores mediatos del ataque con coche bomba contra el edificio residencial de Tarata.

Puede leer: