Alarcón sobre nuevo audio: "Últimamente soy culpable de todo lo que pasa en el país"
Alarcón sobre nuevo audio: "Últimamente soy culpable de todo lo que pasa en el país"

El contralor de la República Edgar Alarcón no dudó en hablar sobre el nuevo audio que ha salido en varios medios de comunicación sobre una reunión que mantuvo con el  premier Fernando Zavala, y el ex ministro de Transporte Martín Vizcarra. 

En una breve entrevista a Perú 21, Alarcón confesó que no sabe si este audio lo ayuda o perjudica, sobre todo porque el lunes se realiza la Comisión Permanente para saber si él seguirá en su puesto.

"Últimamente soy culpable de todo lo que pasa en el país", sostuvo en dicha entrevista. Él comentó que si él habría tenido la grabación desde el primer momento hubiera denunciado presión, pero afirmó que si denunciaba una supuesta "extorsión" de los ministros para que se el proyecto.

Sobre las denuncias que tiene y está afrontando él afirmó que rechazaba el adjetivo de chuponeador y de grabador de audios. Eso sí, dejó en claro que pretende seguir en el puesto. "Yo quiero seguir trabajando porque tengo la verdad en mis manos. No tengo pensado estrategias malévolas para desestabilizar al gobierno", comentó. 

El vicepresidente de la República,  respondió hoy ante la emisión de un nuevo audio de una reunión sostenida con el contralor, el premier Fernando Zavala y el exministro de Economía, Alfredo Thorne a inicios de mayo sobre el caso aeropuerto de Chinchero. El exministro de Transportes indicó que en la cita, de conocimiento público y con un duración aproximada de 15 minutos, "no hay nada irregular" porque "no se condiciona absolutamente nada".

"El motivo de la reunión era que la Contraloría, previo a su informe de la evaluación que estaban haciendo del informe de Chinchero, había emitido unas observaciones a 14 funcionarios que es lo que se dice en al conversación (...) en esa reunión se le aclaró cuál era el sentido del levantamiento de las observaciones que estábamos haciendo", explicó Martín Vizcarra a Canal N.

REACCIONES

Martín Vizcarra señaló que en la conversación con Fernando Zavala, Alfredo Thorne y Edgar Alarcón se habló del proyecto "importantes para el desarrollo del país" como el aeropuerto de Chinchero, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro y Gasoducto Sur Peruano.

"Hemos sido absolutamente transparentes y lo que decimos en público lo decimos en privado. No tenemos dos discursos", remarcó el vicepresidente, quien aseguró que el audio en mención llegó ayer a su bandeja de correo electrónico. "¿Qué queda claro ahí? Que quien grabó fue el contralor, eso es obvio", agregó.

"Yo he tenido varias reuniones con el contralor. Si ha grabado una vez, seguramente ha grabado otras", enfatizó al reiterar la posición del Ejecutivo de que fue Edgar Alarcón quien grabó el audio que generó la posterior salida de Alfredo Thorne del gabinete.

"Hay tres ministros manifestando una preocupación del Estado por la economía y lo paralizado de varios proyectos de magnitud importante" añade Del Solar por el contenido del audio. Él comentó que no creía que Zavala, Vizcarra y Thorne se hayan podido grabar. "Los ministros no se han grabado a sí mismos, es algo bastante claro. Alarcón habría sentido presión por los ministros", agregó.

Sobre la reunión que habrá en el Congreso sobre la continuación del contralor, Del Solar afirmó que hay bastantes evidencias según su parecer. Además, exhortó que el Contralor haya sentido nervios por los ministros. "Esta reunión fue publicada en la página web de la Contraloría. Él declara casi dos meses después de la reunión ya cuando está siendo investigado" finalizó.

NOTA PREVIA

El audio de una reunión entre el primer ministro ; el exministro de Transportes, ; y el contralor de la República, , donde tratan el tema del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero fue difundido por el programa ‘Beto a Saber’.

Como se sabe, la construcción del aeropuerto de Chinchero generó gran controversia y culminó con la salida de Martín Vizcarra al MTC y Alfredo Thorne al Ministerio de Economía, tras la difusión de otro audio en el que supuestamente este último presionaba al Contralor para emitir un informe favorable a la adenda del proyecto.

En el extracto del audio, Fernando Zavala señala que si dicho proyecto se entrampa entonces sucederá lo mismo con otros proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima.

“Lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años y habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, otras son muy de la letra pequeñita”, señala el premier.

En la conversación son los funcionarios del Ejecutivo quienes intervienen en mayor medida, mientras Edgar Alarcón se limita a responder. 

“Si, contralor, como dice el premier, eso es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes y efectivamente necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante”, agrega Martín Vizcarra en referencia al tema de Chinhero

“Se supone que la Contraloría está bien, entonces para nosotros lo ideal sería que diga ‘hemos revisado todo, está todo bien’, eso sería lo ideal, pero quizás también Contraloría diga ‘oye, la razón de ser de la Contraloría es encontrar observaciones’. O sea, sino encontramos nada que diga pues vamos a censurarlo, pero algo que diga esto de acá sí y lo superamos de tal forma”, finaliza Vizcarra.

Cabe recordar que Comisión Permanente del Congreso citó ayer al contralor para el día lunes para que dé sus descargos tras la presentación del informe en mayoría que recomienda removerlo del cargo por una serie de cuestionamientos.