Las declaraciones de Hernando de Soto, nuevo asesor de Fuerza Popular, sobre dialogar con exterroristas, a los que ha denominado “Sendero Verde”, generó una serie de críticas en diversos sectores.
Puedes leer: Hernando de Soto: Keiko y Alberto Fujimori son radicalmente opuestos
De Soto dijo al diario El Comercio que “hay varios tipos de exterroristas”. “Están los chicos malos del Vraem: yo tampoco me reuniría con ellos. Están los del Movadef, que quieren soltar a Abimael Guzmán, yo no he hablado con ellos. Con los que yo he hablado son, vamos a darle un nombre, ‘sendero verde’: son exterroristas que ya han cumplido sus penas. No tienen armas. Todos son ecologistas”, afirmó.
Ayer, Keiko Fujimori respaldó esta iniciativa. “Con referencia a las críticas quisiera decirle (a PPK) que no tiene autoridad . Cuando estuvo en Ayacucho, confesó que se fue del país por miedo, porque era peligroso. Cuando hubo ataques en el Vraem hemos hecho emplazamientos (...) Si queremos buscar una reconciliación y si hay personas que están arrepentidas y que buscan dialogar con las instituciones y el Estado, yo no me voy a negar”, aseveró.
De esa forma respondió a Pedro Pablo Kuczynski, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “Con los ronderos de Jaén. Los héroes olvidados. Es una ofensa hablar de sentarse en una mesa con exterroristas”, escribió.
Sin embargo, luego Kuczynski comentó sin críticas la propuesta. “En cuanto a los exterroristas, yo siempre creo que hay que hablar con todos, pero no está totalmente claro que ellos sean los únicos actores. (...) Sí está bien hablar con ‘sendero verde’, pero no es ese el meollo del problema”, expresó.
POLÉMICA. Al respecto, el congresista de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, discrepó con Hernando de Soto. “Lo que ha dicho el señor De Soto no es compartido por algunas personas, es un tema absolutamente personal. Nuestra candidata ha señalado que el tema de la reconciliación no es con unos cuantos. Vamos a establecer diálogos permanentes con diversos sectores, debemos llegar al bicentenario reconciliados”, afirmó.
Por su parte, el pepecista Javier Bedoya manifestó que no recuerda que los integrantes de Sendero Luminoso o el MRTA hayan pedido perdón al país.
“No hay arrepentimiento de parte de ellos, ni de los que están detenidos ni los que están libres y continúan la lucha armada”, sostuvo.
Por su parte, Marisol Pérez Tello indicó que el modelo que ha tomado Colombia para el tema de la paz no es el peruano, son cosas distintas: “Creo que a los terrucos hay que agarrarlos a todos y meterlos a la cárcel”.
Entre tanto, el dirigente del Movadef, Alfredo Crespo, sostuvo que ellos están dispuestos a dialogar con cualquier candidato pero tiene que existir una amnistía general para que haya una verdadera reconciliación.
“Ahora se escuchan voces de reconciliación y me parece bien. Pero tiene que hablarse de una amnistía general. Si nos invita a dialogar alguna institución del Estado, algún partido político que suba al poder, nosotros estamos llanos a conversar”, afirmó.