El Parlamento Andino pide al Congreso ampliar sus funciones
El Parlamento Andino pide al Congreso ampliar sus funciones

El  propuso ante la comisión de Constitución del  ampliar sus funciones para poder realizar un trabajo más efectivo, ya que en la actualidad no tienen iniciativa legislativa y su participación no es reconocida en las comisiones del Congreso.

En ese sentido, el vicepresidente del órgano supranacional, , solicitó la representación de los peruanos en el exterior y que los miembros del Parlamento Andino peruano puedan participar de las sesiones de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, teniendo voz pero no voto.

Con ello, agregó el parlamentario, no solo debemos asumir la representación de los peruanos que viven en Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, sino de todos los que están radicando en el exterior. “Esto no representará un mayor gasto al Estado”, aclaró.

El Perú cuenta con cinco representantes al Parlamento Andino: Rolando Sousa, Mario Zúñiga, Jorge Romero, Mariano Gonzalez y Alan Fairlie. El Parlamento Andino realiza labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados a la integración, educación, migraciones, derechos socio laborales, y seguridad ciudadana, entre otros. 

En las últimas elecciones parlamentarias una encuesta reveló que la ciudadanía desconoce las funciones del Parlamento Andino, no obstante eligieron a sus representantes entre las listas de candidatos que presentaron los partidos políticos.

LEA TAMBIÉN: