Ollanta Humala conmemora primer aniversario del fallo de La Haya en Palacio de Gobierno
Ollanta Humala conmemora primer aniversario del fallo de La Haya en Palacio de Gobierno

El presidente de la República,  resaltó como un "triunfo de la paz" el logro del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que puso fin a la controversia marítima con Chile.

"Hoy es una fecha de gran importancia y significado para la historia del país, en este día empezamos a conmemorar uno de los legados más trascendentes que los peruanos de este tiempo entregamos a las generaciones futuras, es el primer aniversario de una gesta pacífica, de un triunfo de la razón jurídica de un proceso en que la unidad nacional en torno a una política de Estado logró ser más grande y contundente que cualquier antagonismo", dijo.

UNIDAD NACIONAL

Ollanta Humala sostuvo que la manera como la sociedad peruana encaró el proceso de La Haya, antes y después del fallo, señala una ruta de madurez nacional.

"Debemos resaltar en este día el aleccionador sentimiento de unidad nacional, desarrollado en torno a este fallo, este tuvo la virtud de involucrar a diversos estamentos de nuestra sociedad, a las autoridades que en cada fase del proceso tuvieron la responsabilidad de comandarlo, a las distintas fuerzas políticas, al parlamento nacional, a las diversas organizaciones de la sociedad civil, a la inteligencia de nuestro país, a los medios de comunicación y a los compatriotas en general", indicó.

DÍA DE LA SOBERANÍA MARÍTIMA

El jefe de Estado, Ollanta Humala, precisó que su Gobierno ha logrado culminar con éxito uno de los principales objetivos nacionales de manera pacífica y firme, "es el triunfo de todos los peruanos". El logro del fallo internacional de La Haya constituye un privilegio.

"He tomado la decisión de enviar al Congreso de la República el proyecto de ley que establece y reconoce al 27 de enero como una fecha cívica en nuestro calendario patriótico denominándose Día de la Soberanía Marítima, porque en su celebración recordaremos el reconocimiento de nuestros derechos soberanos a través de la vía del paz y del derecho internacional sobre lo que con justicia llamamos el Mar de Grau", resaltó Ollanta Humala.